El Gobierno rechaza estas interpretaciones

Ley minera favorece más a sector privado, observan dos analistas

Dos expertos afirman que se dan mayores ventajas a la empresa privada en cuanto al medio ambiente o el uso del agua que las del viejo Código Minero.
lunes, 31 de marzo de 2014 · 23:55
Página Siete  / La Paz
Dos analistas observan  que el proyecto de la Ley de Minería, aprobado por la Cámara Baja, profundiza  los beneficios para el sector privado expresados en el Código Minero del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.  El ministro de Minería, Mario Virreira, rechazó esos cuestionamientos.
 En una entrevista con ERBOL, el director del Centro de Documentación y de Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, y   Emilio Madrid, investigador en  minería, coincidieron en señalar que los principales  beneficiarios de la futura norma son los cooperativistas mineros y la empresa privada, pues se relega al Estado.
Gandarillas aseguró que "hay más de un millón de hectáreas en poder de empresas extranjeras; 800 mil hectáreas en manos de cooperativistas y tan sólo 328 mil hectáreas en manos de la estatal Comibol. Es decir, el sector privado se apoderó (de la  minería) con la ley de Goni y además porque la actual ley respeta los derechos preconstituidos”.
Además, dijo que las cooperativas son "entidades lucrativas cuyo propósito es ganar para distribuir eso entre los socios; sin embargo, la ley los define como instituciones sociales, autogestionables de interés social y sin fines de lucro”.
Agregó que eso las libera del pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas e incluso, en sus municipios, ya no tributarán por inmuebles y vehículos.
El especialista Emilio Madrid manifestó su preocupación porque la ley, "al igual que en periodos neoliberales”, fue escrita por sectores que se benefician de la actividad minera.   
"A título de seguridad jurídica, se está criminalizando cualquier acción de cuestionamiento de la actividad minera”, dijo con respecto  a los artículos 99 a 101 de la norma, que expresan que ninguna persona individual, social y comunitaria puede proferir amenazas verbales o escritas contra los operadores mineros.
Desde el artículo 107 hasta el 112 se ratifican y amplían los privilegios otorgados a los operadores para una libre disposición del agua que se detallaba en el Código Minero  de Goni.
En la anterior norma, el operador podía usar el agua que esté dentro de su concesión. Ahora pueden utilizar la  de los afluentes próximos, así como realizar expropiaciones de predios aledaños a su concesión.
Virreira dijo que la modificación al artículo 151 impedirá que la minería cooperativista se privatice. "Si no cerramos ese boquete, que da libertad a que todas las cooperativas firmen con privados, se nos viene una privatización indirecta que el Estado no podría controlar”, aclaró.

Agregó que campesinos que rechazaron una operación minera terminaron por explotar ilegalmente esos reservorios. Para toda actividad  se requiere una licencia ambiental que debe ser expedida por la Autoridad de Agua y que se elabora una reglamentación para este efecto.

Los contratos no tienen límite
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reveló  que el proyecto de Ley de  Minería, que espera su tratamiento en la Cámara de Senadores, estipula contratos indefinidos para los operadores cooperativistas o "hasta que dure el titular”, siempre y cuando cumplan con la Función Económica y  Social (FES).

A la pregunta de ERBOL, en el programa En Directo, sobre si un cooperativista que obtenga un contrato ahora lo tendrá  por siempre, Virreira respondió: "Hasta que dure el titular, (pero) la FES es el factor más importante. Si no cumple con esa función se revierte al Estado”.
En el caso de los operadores privados, precisó que para explotar minerales necesitan de un plan de trabajo y número de cuadrículas para efectuar operaciones por un tiempo máximo de 30 años.
 Con la nueva Ley de Minería, al menos unas 7.000 Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE o exconcesiones) se adecuarán mediante la firma de nuevos  contratos administrativos mineros.

Gobierno admite  equivocación en el artículo151

El Gobierno admitió que se equivocó en la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, que fue modificado por los  diputados, porque contradice la Constitución Política del Estado (CPE), lo que causó molestia en el presidente Evo Morales, informó el ministro de Minería, Mario Virreira.
 "El error en realidad está en la propia comisión  y obviamente a la cabeza del propio Ministerio de Minería, eso hay que reconocer, ahí ha habido una interpretación tal vez no muy cabal de lo que dice la Constitución”, aseguró Virreira a Levántate Bolivia de Cadena A.
Agregó que este hecho causó molestia en el presidente Evo Morales, debido a que él mencionó que todo lo que está haciendo la comisión redactora del proyecto de ley "se va a respetar y en los temas centrales se identificó que se está respetando a cabalidad”.
Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) iniciaron desde ayer el bloqueo nacional de caminos para que la Asamblea Legislativa restituya el artículo 151 acordado en la comisión redactora del proyecto de ley.  
"En ese sentido, evidentemente al inicio  ha habido una interpretación equivocada. Se presentó un proyecto que en la revisión constitucional encontró este desfase”, enfatizó Virreira.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias