La autoridad que controla el juego proyecta una licitación internacional

Buscan subasta de 10.500 tragamonedas como chatarra

La institución reguladora intentó destruir los equipos, pero las alcaldías rechazaron esos equipos en sus rellenos sanitarios porque son contaminantes.
lunes, 14 de abril de 2014 · 22:41
Página Siete  / La Paz
La  Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego  (AJ) pretende subastar como chatarra alrededor de 10.500 máquinas tragamonedas decomisadas,  mediante una licitación internacional. Calcula que cada una cuesta entre 300 y 400 dólares.
"En este momento tenemos más de 10.500 máquinas en los depósitos de la AJ. Ahora estamos intentando lograr (la aprobación) de una ley que nos permita la subasta pública internacional para que todas esas máquinas sean vendidas como chatarra y que puedan ser llevadas a otro país. Las pueden usar como materia prima”, declaró el directos de la AJ, Mario Cazón.
Las máquinas  fueron incautadas porque la AJ verificó que no cumplían las normas de calidad y sólo permitían que ganaran  las casas de juego. En una primera fase, la entidad buscaba su destrucción, pero no lo consiguió por el rechazo de los rellenos sanitarios que operan en el país.
"Hicimos todos los procedimientos administrativos necesarios para destruir estas máquinas. Lamentablemente tuvimos inconvenientes de tipo legal. Por ejemplo, ningún municipio o gobernación aceptó que podamos destruir estos objetos porque tienen elementos tóxicos y van contra el medio ambiente. Las pantallas y otros componentes como sus placas tienen elementos tóxicos”, explicó el ejecutivo de la entidad.
Cazón señaló que ahora intentan conseguir una ley para la subasta pública internacional, porque "lamentablemente en el país no hay tecnología como para desmantelar las máquinas  y reutilizarlas o desecharlas en un botadero”. 
Asimismo, indicó que "sus precios pueden variar entre 300 y 400 dólares, dependiendo del tamaño y las características. Incluso, estos (equipos) son ‘hechizos’, reconstruidos y ensamblados en el país”.
 Sanciones
La AJ llevó adelante 70 procesos de fiscalización a promociones empresariales. En ellas se verificó que algunas no cumplieron con que el sorteo se realice en un lugar señalado por la propia compañía, que los premios se entreguen a los clientes en las condiciones y características señaladas y que debe estar presente un Notario de Fe Pública. 

"Rebasamos las 70 fiscalizaciones de promociones empresariales (...), pero notamos que las empresas están cumpliendo la normativa”, informó Mario Cazón. 
En 2013, las compañías que no obtuvieron una autorización para su promoción empresarial pagaron multas por 6,5 millones de bolivianos.
Las compañías que más promociones empresariales hicieron son las  telefónicas, con el 50%; las firmas de gaseosas, con el 25% y, ahora, operan con más fuerza los  medios de comunicación, en tercer lugar. "Varios medios lanzan programas con concursos”, aclaró.
 
Intervienen 60 casas de juego en el  año

En lo que va del año, la Autoridad de Juego (AJ) intervino 60 casas de juego ilegales en todo el país y decomisó otras 450 máquinas tragamonedas de esos locales. 
"En el tema de las salas de juego, este año intervinimos más de 60 salas ilegales y clandestinas en todo el país. Decomisaron alrededor de 450 máquinas de juego”, detalló el director de la AJ, mario Cazón.
No obstante, reconoció que un 5% de estas casas ilegales no se puede clausurar porque se van abriendo paulatinamente o cambian de lugar de operaciones.

 "Continuamos haciendo los operativos, interviniendo y decomisando las máquinas. De acuerdo con el  análisis de inteligencia de riesgos, podemos señalar que un 95% de estos locales ya fue cerrado”, agregó Cazón.

Los trámites de promoción se harán por internet
 
El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, informó que entró en vigencia la Resolución Regulatoria 01004-2014, que permite solicitar promociones empresariales mediante internet. 
"Hoy (ayer) entró en vigencia el reglamento para solicitar la autorización de promociones empresariales vía internet, a través del sistema en línea que desarrolló el área de informática y de telecomunicaciones de la AJ”, confirmó el funcionario. 
Según Cazón, las empresas interesadas en ese nuevo servicio deben solicitar una credencial, en el portal institucional de la AJ (www.aj.gob.bo), para pedir autorizaciones de promociones empresariales a través de un sistema informático, reportó la agencia ABI. 
Precisó que las resoluciones con la autorización o rechazo se emitirán en menos de cinco días hábiles, plazo previsto por ley,  y las empresas serán notificadas por correo electrónico. 
No obstante, aclaró que las solicitudes de promociones empresariales aún pueden realizarse "de forma tradicional” en las oficinas de la AJ, es decir, presentando la documentación de manera física en sus oficinas, que se encuentran en la avenida Busch, de Miraflores, en La Paz.
En 2013, las empresas asignaron un presupuesto de 281 millones de bolivianos en premios, lo cual generó tributos por 28 millones de bolivianos. 
Entre enero a la fecha de este año, la AJ autorizó 204 promociones empresariales por 87 millones de bolivianos y el Estado recibió 8,7 millones de bolivianos por el pago de impuestos.
 
El trabajo de la  AJ
Cursos La Autoridad de Juego comenzó a dar cursos de capacitación para el manejo del nuevo sistema informático de las solicitudes en las organizaciones empresariales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca  y otras regiones del país.
Ventajas Con el sistema informático, la AJ espera   que el trámite dure dos días "como máximo” hasta la notificación, y espera recaudar más de 35 millones de bolivianos y recibir mil solicitudes.


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