El Gobierno asegura que todavía no hay nada “cerrado”

Fencomin prevé que Asamblea aprobará 600 nuevos contratos

El Legislativo dará su visto bueno a los convenios cuando esté vigente la nueva ley minera. Las cooperativas buscan operar, en su mayoría, en zonas auríferas.
martes, 15 de abril de 2014 · 22:14
Página Siete / La Paz
Al menos 600 nuevos contratos de cooperativistas mineros para operar en diferentes áreas del país serán aprobados por la Asamblea Legislativa, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Minería y Metalurgia, informó la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
El Gobierno asegura que no hay aún nada cerrado.
"Estimamos que más de 600 nuevos contratos mineros, que  solicitaron áreas de trabajo, serán aprobados por la Asamblea Legislativa”, informó ayer el secretario de Minas de la Fencomin, Hernán Montero.
En la actualidad, la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) está facultada para aprobar los  contratos mineros en reemplazo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que dejó de autorizarlos desde abril de  2013.
"La AGJAM queda facultada transitoriamente para suscribir contratos mineros a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, privada y cooperativas mineras, en tanto se promulgue la nueva ley minera”, señala el único artículo de la Ley 368.
Montero precisó que las solicitudes para operar, ya sea en áreas de reserva fiscal y áreas francas del país, actualmente están paralizadas en la AGJAM y en su mayoría son para explotar oro y minerales tradicionales.
 
Según la Fencomin, la comisión que reelabora los artículos observados del proyecto de Ley de Minería ya llegó a un acuerdo sobre el artículo 132, de contratos sujetos a aprobación legislativa.  En el 62, de continuidad de derechos, contratos y adecuación, y el 151, de contratos entre actores productivos entre privados y cooperativas, sigue el debate.
 El ministro de Minería, César Navarro, aclaró que la comisión sigue en reuniones y "todavía no hay nada cerrado”.

  De acuerdo con la Fencomin, la nueva redacción del artículo 132 señala que "los contratos mineros que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley requerirán de la aprobación de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento del artículo 158, numeral 12 de la Constitución, exceptuando los contratos administrativos mineros por adecuación de Autorizaciones Transitorias Especiales a contratos, por tratarse de derechos preconstituidos o derechos adquiridos por la Constitución”.
El parágrafol II del mismo artículo precisa que "los contratos mineros que sean remitidos a la Asamblea deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 90  días, caso contrario se considerará aprobado de forma automática (...)”.

La redacción  del proyecto de ley

Tiempo La redacción del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia estuvo a cargo de los asesores jurídicos del Ministerio de Minería, representantes de la minería privada, chica, estatal y cooperativista; cada sector fue asesorado  por sus técnicos. El trabajo duró unos tres años, en los que se presentaron  tres anteproyectos. El último contiene 241 artículos y sus distintas disposiciones.

 Entrega  El 17 de marzo los actores mineros y el exministro de Minería  Mario Virreira  entregaron el documento final al  presidente Evo Morales, quien pidió a la Asamblea que sea aprobado sin modificaciones, debido a que fue  "consensuado”. Sin embargo, luego de dos semanas, los legisladores modificaron al menos 25 artículos, porque, en su opinión, vulneraban la Constitución Política del Estado.

Comisión entregará hoy nueva redacción
 
La comisión que trabajó en estos días  en la reelaboración de los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia debe entregar hoy, a las 16:00, la nueva redacción al presidente Evo Morales.
El secretario de Minas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, confirmó que el plazo de entrega es hoy.
 "Debemos entregar hasta mañana (hoy), aunque aún no hemos llegado a un consenso en los artículos 62 y 151”, declaró el dirigente.
 El jueves 10, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comunicó que en la reunión que tuvieron con los representantes de los cooperativistas,  que duró cinco horas, decidieron que una comisión -integrada por su persona, el ministro de Minería, César Navarro, y dirigentes acreditados de la Fencomin- reelaborara el contenido de esos tres artículos.
  A fines de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley  con 25 modificaciones, entre ellas las de los artículos 62, 132 y 151; este último disponía que las cooperativas mineras podían suscribir contratos de asociación con empresas privadas.
Navarro reiteró ayer que la única instancia que puede suscribir contratos entre operadores mineros es el Estado, por lo que "las cooperativas deben acatar la ley”.
   Los otros dos artículos se refieren a la continuidad de derechos, contratos y adecuación y a la aprobación de contratos en la Asamblea Legislativa.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias