La Fundación hizo un análisis con datos a 2013

Unas 10 empresas públicas reportan déficit, según Milenio

Tienen déficit: YPFB, Comibol, ENDE, ENFE, Aasana, Aguas de Potosí, Cartonbol y Empresa de Cemento. Con superávit: Cofadena, Enabol, entre otras.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 22:44
Página Siete / La Paz
En 2013, al menos  10 empresas públicas registraron déficit en su flujo financiero por un total de 2.301 millones de bolivianos, según el informe económico anual de  la Fundación Milenio, presentado ayer.
No obstante, entre enero y febrero de este año algunas volvieron a reportar superávit. Paralelamente, otras 10 entidades estatales registraron ganancias en similar periodo.


"Las empresas públicas entre  2008 y 2012 tuvieron superávit, pero desde 2012   ya registraron déficit, esto significa que están gastando más de lo que reciben. En 2013 aumentó este crecimiento del gasto de las empresas públicas respecto de su ingreso. Entonces se logró un superávit fiscal no por las empresas públicas, sino por el Gobierno en general y ahí se registra un superávit  de 0,1%”, explicó ayer Germán Molina, investigador de Milenio.
Entre las que reportaron déficit están: Boliviana de Aviación (BoA), con un millón de bolivianos; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 608 millones de bolivianos; Corporación Minera de Bolivia (Comibol),  218 millones, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE),  747 millones de bolivianos.
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) aclaró que Cartonbol está en pleno funcionamiento, pues elabora material de cartón para su comercialización. Además, subrayó que la entidad es una incubadora de empresas y de apoyo a las firmas públicas.
Molina precisó que la brecha negativa entre ingresos y egresos de las empresas  se debe a que  financiaron con deuda el gasto en proyectos de inversión;  cuando concluyan los emprendimientos se prevé que   generen ingresos y eso hará que se revierta  la situación de compañías como YPFB, BoA y ENDE o la  Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol).
Según Milenio, también son deficitarias: Aasana, con  seis millones de bolivianos;  Empresa de Agua de Potosí (APOS), con cuatro millones de bolivianos; Cartonbol, con seis millones de bolivianos, y Ecebol,  con 200 mil bolivianos, aunque en este último caso aclaró   que se encuentra  en fase de instalación.
Empresas con superávit
 Entre las empresas que tienen superávit están:   Transportes Aéreos Bolivianos (TAB); la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena);  Empresa Naviera Boliviana (Enabol); la Empresa Nacional de Fundición de Vinto (ENAF); Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), entre otras.

Molina recordó que las compañías públicas se benefician del financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).

Entre las que tienen mayor crédito otorgado por el instituto emisor están  YPFB, con 1.107 millones de dólares;  ENDE, con 406 millones de dólares; Ingenio San Buenaventura, con 157 millones de dólares, y Comibol, con 120 millones de dólares.

Participación de cooperativas crece de 30% a 34%

Entre 2012 y 2013, la participación en la producción de las cooperativas mineras subió de 30% a 34% y se constituyó en el segundo subsector productivo más importante. Sin embargo, la minería grande  bajó de 41% a 36%, en similar periodo, señala el informe de la Fundación Milenio sobre la economía.
Estos cambios en la estructura del extractivismo que se hace en el país se refleja en volúmenes de producción de minerales, en el que por ejemplo la minería pequeña y cooperativas incrementó en 231% en antimonio.
En el caso del estaño subió de 7.886 toneladas métricas finas (TMF), en 2012, a 8.651 TMF, en 2013, lo que significa un ascenso de 23%. En la plata creció de 344,51 TMF a 400,19 TMF.
La producción de plomo se incrementó de 13.415 TMF a 18.133 TMF, es decir un 65%, y el zinc de 97.212 TMF a 123.864 TMF, que significa un 34% más.
El documento, según datos preliminares, también señala que la minería mediana expandió su producción de cobre en 13%; el estaño, 7%; el oro, 20% (de 0,46 TMF a 0,406 TMF); plata, 9,2%, de 282,273 TMF a 301.381 TMF); el plomo, en 5,4%, y el zinc, en 20,8%.
La caída de la minería grande
  La producción de oro de la minería mediana  bajó de  1.537 TMF a 1.195 TMF, lo que significa una caída del 16%, y de  zinc de 193.639 a 193.222 TMF (0,2%).
En 2013, la exportación de minerales de las cooperativas fue incluso tres veces mayor a la del sector estatal, según datos del Ministerio de Minería.
 Las ventas  de minerales, metales y aleaciones en 2013 sumaron   3.083 millones de dólares, de los que el sector  privado  exportó  2.149 millones de dólares. Milenio observa que no se genere valor agregado e inversión.

El panorama económico
Durante este año, el escenario económico en el que Bolivia se desenvolverá será  más favorable que en 2013, considera la Fundación Milenio en su informe económico.
Mientras tanto, Estados Unidos, la zona euro y Japón juntos representarán casi la mitad de la producción mundial en 2014 y la perspectiva de que estas tres grandes economías registren su primer repunte es un buen augurio para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Sin embargo, los riesgos observados sobre turbulencia en los países emergentes, particularmente en la región, son cada vez más persistentes, agrega.
 En lo que respecta a América Latina, se observa cómo ha empezado a marcarse una región a dos velocidades y la posibilidad de barajar aterrizajes forzosos y suaves, en caso de una recaída global.
 En el caso de los precios de materias primas industriales, las previsiones señalan que se puede registrar una leve mejora  este año, en la medida en que la recuperación económica se afiance, sobre todo en las economías desarrolladas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3

Comentarios