INE iniciará estudios

Economistas proponen IPC diferenciado por estratos

lunes, 21 de abril de 2014 · 21:53
Página Siete / La Paz
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, y los economistas Gonzalo Chávez y Juan Antonio Morales propusieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) que  establezca un Índice de Precios al Consumidor (IPC) según los diferentes estratos de la sociedad.
 La propuesta se enmarca en el anuncio del INE, que a partir del 2015 iniciará los estudios para establecer la nueva estructura del IPC. "Éste fue el motivo por el que hace cinco años hemos sacado este IPC de los pobres, justamente con el propósito de plantear la necesidad de actualizar el año base, la necesidad de tener IPC diferenciados por quintiles de población (…), situación que debería asumir el INE”, dijo Núñez a ERBOL.
El expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales expresó la importancia de contar con un IPC diferenciado.
"En 2008 hubo el compromiso de sacar un IPC que tenga relevancia para los hogares con menores ingresos y ese compromiso nunca se cumplió; ante ese vacío es que la Fundación Jubileo decidió calcular este IPC, que es una manera correcta de sacar lo que está costando la canasta familiar para ingresos más bajos”, dijo Morales.
El analista económico y catedrático de la Universidad Católica Boliviana Gonzalo Chávez  afirmó que contar con diferentes índices por niveles socioeconómicos permitirá conocer el real impacto de la inflación en los hogares más pobres.
"La inflación le pega diferente a quien gana 1.000 bolivianos y a quien gana 20.000, y eso hay que captarlo”, subrayó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios

Otras Noticias