Evo lamentó los intereses personales o de grupo en exautoridades

Gobierno cambia a un ministro técnico por uno de perfil político

Mario Virreira fue posesionado en enero de 2012. Expertos aseguran que César Navarro puede contribuir a resolver el conflicto con los cooperativistas mineros.
martes, 08 de abril de 2014 · 23:02
Página Siete/ La Paz
El Gobierno reemplazó ayer al técnico Mario Virreira, de profesión ingeniero civil,  quien ocupaba el cargo de ministro de Minería, por el político  César Navarro, de profesión abogado, coincidieron en señalar ayer tres expertos del  área minera.
El presidente Evo Morales posesionó ayer por la mañana al exdelegado de la Agenda 2025 como ministro del sector minero y lamentó el trabajo de Virreira, quien asumió en 2012, e incluso dijo que hubo intereses personales o de grupo en el  equipo técnico de esa cartera.  
 "Lamento mucho que algunos quién sabe se movilizan, se organizan con intereses de carácter personal o de grupo, porque no defender la Constitución es hacer un daño no a Evo ni a Álvaro, sino al pueblo boliviano”, afirmó el Primer Mandatario.
El exministro de Minería  Dionisio Garzón  afirmó  que la nueva autoridad de minería no tiene nada que ver con el sector, salvo que nació en  Potosí.


"Como es año electoral, el gabinete tiene que ser político; entonces, obviamente César Navarro es 100% político, es un actor político que seguramente encaja dentro de lo que están planeando en este año electoral”, consideró la exautoridad.

Sin embargo, Garzón dijo que el "perfil político” de Navarro puede ayudar  en la reunión que mañana sostendrá el presidente Evo Morales con representantes de cooperativas mineras, debido a que  fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.
"Conoce a la gente, puede hacer puentes para discutir de una manera más fluida, que alguien que es netamente técnico”, agregó.
 Otro experto en el área minera, quien prefirió el anonimato, opinó que la visión del Gobierno, con el nuevo nombramiento en Minería, es dar a esa cartera un perfil político, debido a que Navarro es "hábil para negociar”.
El analista Henrry Oporto opinó que Virreira se mostró como una persona "incompetente”.
"Había que esperar un reemplazo más idóneo, porque el nuevo ministro tiene un perfil más político que uno técnico. Navarro se distinguió por una relación estrecha con los movimientos sociales y quizá el Gobierno privilegia aquello en este momento y pueda resolver la relación que se tornó conflictiva con las cooperativas mineras”, afirmó Oporto.

Los contratos de operación
El presidente Morales nuevamente volvió a cuestionar los 42 contratos suscritos por las cooperativas con empresas privadas del sector minero.  
El domingo 6, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el despacho de Minería  identificó al menos 42 contratos suscritos por cooperativas  con empresas privadas nacionales y transnacionales. Luego, dijo que podrían ser muchos más.

"Quiero  decirles a ustedes presentes, a todo el pueblo: vamos a dejar en manos de la justicia, de la Fiscalía o la Procuraduría porque tienen que ser procesados quienes permitieron contratos de cooperativas con privados, algunos dicen 10, 20, 40, que se haga auditoría profunda”, dijo Evo.

Un  articulador
Carrera César Navarro, nacido en Potosí el 8 de julio de 1967, es abogado y se destacó como militante y diputado del MAS.
Negociador Durante la Asamblea Constituyente, Navarro se caracterizó por tender puentes entre las corrientes con distintas posiciones.
  Candidato Fue candidato a alcalde por el partido de Gobierno en las elecciones municipales de Potosí, pero perdió ante René Joaquino.
   Viceministro Fue viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, debido precisamente a sus dotes como negociador político.
  Delegado Antes de ser ministro, era el representante presidencial para la Agenda Patriótica 2025.

Cooperativas  rechazan designación de Navarro

Dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes de los cooperativistas mineros rechazaron el nombramiento de César Navarro como nuevo ministro de Minería, en reemplazo de Mario Virreira.  
El senador Efraín Condori dijo que el presidente Evo Morales debió designar a una autoridad que conozca el manejo de la minería y pueda solucionar el conflicto que se atraviesa en ese sector con el proyecto de ley.
 Agregó que pedirán conocer los nombres de quienes hicieron "meter la pata” al Jefe de Estado, reportó ERBOL.
"Con todos los problemas que se suscitaron hasta hoy con el sector cooperativo minero, para nosotros no era lo esperado. Lo esperado era que un entendido en el área minera asuma la responsabilidad. Fencomin ha pedido la renuncia (de Virreira), pero el Presidente mismo se ha dado cuenta que le ha hecho meter la pata”, declaró.
El diputado Carlos Troche señaló la necesidad urgente de tener otra "autoridad que pueda trabajar mejor”.
El oficialista también remarcó la responsabilidad de Comibol en los contratos firmados con empresas transnacionales.
"El ministro (Navarro) tiene que armar un buen equipo a partir de ahora,  para que no ocurra lo que ha pasado  con  los contratos y hay hasta responsabilidad de Comibol, porque es un director el que los aprueba”, indicó.
El diputado opositor Luis Felipe Dorado criticó la designación de Navarro y dijo que obedece al intento de bajar la tensión del conflicto antes del diálogo del presidente Morales con los cooperativistas. "Navarro es un comodín del MAS y lo ponen para solucionar los problemas”, dijo.

Valorar noticia

Comentarios