Emitió la Resolución de Directorio 044/2014

BCB prohíbe uso de moneda virtual conocida como Bitcoin

No se puede emplear, en la economía, monedas no reguladas por Estados, zonas económicas y órdenes de pago electrónicas no autorizadas por el BCB.
viernes, 20 de junio de 2014 · 23:29
Página Siete/ La Paz
 El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante una resolución de directorio, prohibió el uso en el país de monedas virtuales conocidas como Bitcoins y que tienen adeptos en otros países.
 El directorio de la entidad, mediante Resolución 044/2014 emitida el pasado 6 de mayo, señala: "A partir de la fecha queda prohibido el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB en el ámbito del sistema de pagos nacional”.
La disposición fue emitida debido a que se detectó en algunos países el uso de monedas virtuales llamadas  Bitcoin, Namecoin, Tonal Bitcoin, IxCoin, Devcoin, Freicoin, 10coin, Liquidcoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin y otras que no pertenecen a ningún  Estado, país  o zona económica.
"En consecuencia su uso y emisión no está regulado, pudiendo ocasionar pérdidas a sus tenedores”, señala el BCB.
¿Qué es el Bitcoin?
Se conoce como Bitcoin al sistema de divisa digital descentralizada y anónima; se trata de una moneda electrónica que funciona igual que otras monedas establecidas en la economía mundial, como el euro o el dólar, y que no pertenece a ningún país y no está regulada por ninguna entidad monetaria. Al igual que ellas, el Bitcoin permite el intercambio de bienes y servicios según el valor establecido en la moneda. También se pueden cambiar divisas por Bitcoins.
Fundamento
La resolución 044/2014 del BCB remarca  en su parte considerativa que  el Reglamento del Sistema de Pagos de Alto Valor define en su artículo 32 que las órdenes de pago serán registradas únicamente en las siguientes denominaciones monetarias: a) Moneda nacional, b) Moneda extranjera o sólo dólares  de  Estados Unidos de Norteamérica, c) Moneda nacional con mantenimiento de valor con relación a la Unidad de Fomento de Vivienda y d) Moneda nacional con mantenimiento de valor con relación al dólar de los Estados Unidos.
El expresidente del BCB Armando Méndez respaldó  la aprobación de  esta norma porque los únicos que pueden regular el dinero son los bancos centrales.
"No se debe permitir el desarrollo de estos sistemas paralelos, son peligrosos y a la larga dañinos. El dinero no puede ser producido en el libre mercado, debe ser regulado, porque si no se creará indefinidamente y  eso puede ocasionar que se destruya la economía y el sistema de precios”, advirtió.
Según el BCB, las operaciones a través de medios electrónicos  deben   cumplir las medidas de seguridad que garanticen la integridad, confidencialidad, autentificación y no repudio.

Moneda virtual

Firmas Mt.Gox era una de las principales plataformas disponibles para adquirir la moneda electrónica. Otra similar es Circle; la más utilizada para cambiar dólares o euros por Bitcoins es BTC China, procesa unas 80.000 transacciones al día, con un volumen de facturación de más  $us 50 millones.

En Japón quiebra una empresa de intercambio

La compañía de intercambio de Bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró en febrero en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido, informó el 28 de ese mes la agencia Kyodo, según un  reporte del portal www.20 minutos.es y EFE.
La casa de cambio de Bitcoins con sede en la capital nipona y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal  tras permanecer inactiva durante las últimas semanas de febrero como consecuencia de "actividades inusuales” detectadas.
La operadora de negociación de Bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de esta moneda virtual el pasado 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo Bitcoin.
La compañía acumuló una deuda de 2.600 millones de yenes (18,6 millones de euros), según reveló un abogado de Mt.Gox tras presentar la declaración de quiebra ante el tribunal tokiota.
El director de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, defendió el futuro de su moneda virtual. Durante su conferencia en el último día del Mobile World Congress (MWC) 2014 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona  reinvindicó  que el dinero en general "es una ilusión compartida” inventada por el hombre.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
8

Comentarios

Otras Noticias