Ley financial no puede modificar normas ajena

domingo, 29 de junio de 2014 · 23:56
Página Siete  / La Paz
El Tribunal Constitucional rechazó que la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) introduzca normas ajenas a su espíritu, pero permite que incluya disposiciones específicas para su administración.
 En la parte de las conclusiones de la sentencia, el Tribunal especifica que el contenido de la Ley del Presupuesto "necesariamente tendrá que estar vinculado con su objeto”.
La sentencia detalla que son ajenas a su espíritu normas que: rebasan los límites temporales de la Ley del Presupuesto que tiene vigencia de un año, cuando se introduce una norma que regula competencias permanentes a instituciones en materia de control, cuando se incluye una norma que regula competencias permanentes a instituciones en materia de control, cuando amplía la vigencia de las normas  cuya naturaleza "es extraña a la ley anual del presupuesto”, y cuando se fijan derechos y garantías como en la seguridad social.
Finalmente, define que la ley del Presupuesto, "por disposición de la Constitución  (el PGE), se trata de una ley cuya iniciativa se origina en el Órgano Ejecutivo, tiene carácter temporal dado que su vigencia se limita al periodo fiscal para el cual fue propuesto, incluidas las modificaciones que a través de la misma se hicieran”.
Sin embargo, declara constitucional el primer artículo de la Ley del Presupuesto, que refiere a que puede incluir "otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas”. Este artículo "sólo delimita su ámbito y alcance, el cual desarrollará el contenido de la norma, el cual sí podría encontrar incompatibilidad con la Constitución”, precisa.

Comentarios

Otras Noticias