La Unión Europea y el Gobierno firman un acuerdo para su gestión

Evaluarán pasivos ambientales en áreas protegidas

jueves, 28 de agosto de 2014 · 22:49
Página Siete  / La Paz
El Gobierno y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio para identificar y diseñar los planes que den solución a los daños ambientales  en 10 áreas protegidas producidos por trabajos mineros e hidrocarburíferos y que se  conocen como pasivos ambientales.
Del proyecto se espera obtener tres resultados estratégicos fundamentales.
El primero es "actualizar o generar información sobre emprendimientos extractivos en actividad y sitios abandonados, mineros e hidrocarburíferos, su impacto socioeconómico y el riesgo de contaminación, para la gestión de pasivos ambientales en 10 áreas protegidas priorizadas:  Aguaragüe, Amboró, Carrasco, Madidi, Pilón Lajas, San Matías, Apolobamba, Cotapata, Manuripi e Iñao”.
En segundo lugar, busca diseñar políticas, normas y estrategias de intervención para gestionar los pasivos ambientales y minimizar los efectos futuros.
 Finalmente, intenta "generar conocimientos para la gestión de los pasivos ambientales a nivel institucional, social y académico que permitan incrementar las capacidades para gestionar los pasivos ambientales por actividades mineras e hidrocarburíferas”.
Se considera pasivo ambiental a aquellos sitios contaminados por la liberación de materiales o residuos peligrosos. El convenio suscrito por el Gobierno y la UE  busca enmendar este problema.
El jefe de la Sección de Cooperación de la UE, Francisco García, anunció el financiamiento de dos millones de euros (2,64 millones de dólares) para  dos años.
 "El objetivo es contribuir a la gestión de los pasivos ambientales en las áreas protegidas nacionales y sus recursos hídricos, ocasionados por actividades mineras y/o hidrocarburíferas, y contribuir en general a la mejora de en el país”, declaró.
El ministro de Minería, César Navarro, destacó el inicio de este programa. "El tema ambiental puede ser muy decisivo para la actividad minera”, subrayó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios