El objetivo es reducir los gastos en la empresa minera estatal

Huanuni no recibirá más obreros y se promoverán las jubilaciones

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que paulatinamente se deben hacer ajustes en la empresa, que registró un déficit en sus ingresos hasta junio.
martes, 9 de septiembre de 2014 · 22:30
Página Siete  / La Paz
El Gobierno dejará  de  contratar a más trabajadores para la Empresa Minera Huanuni, con el fin de  reducir los gastos, y promoverá la jubilación de los que, por su edad, ya no aportan como los activos.  
 "Queremos que paulatinamente se vayan haciendo los ajustes en la empresa.  Primero, evitar más contrataciones; segundo, empezar con procesos de jubilación de muchos trabajadores mineros que por la edad que tienen ya no aportan como los más activos. Es un problema social y hay que manejarlo con cuidado”, informó el ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista en radio Fides.
La minera estatal pasó de tener unos 800 trabajadores en 2006 a más de 4.400 en la actualidad y, según los dirigentes, el 50% de ellos opera dentro de la mina.  A  fines de julio,  el gerente de la empresa   Huanuni, Hugo Tola,  informó que la compañía está en una situación "delicada”, debido a que al primer semestre reportó un déficit  de  2,4 millones de dólares.
Según Arce,  hay muchos trabajadores que sobrepasan los 60 y 65 años. "Son jubilaciones; es muy diferente retirar que jubilar, hay gente a la que le corresponde la jubilación. Los compañeros de la empresa se dieron cuenta de que eso les perjudica no sólo como trabajadores, sino a la empresa. Hay discusiones que se avanzaron, no queremos echar a los trabajadores, no somos un Gobierno neoliberal”, dijo.
El dirigente Pedro Montes confirmó que "por el momento” se suspendió la contratación de nuevo  personal. "Estamos en un plan de reactivación. No sólo vamos a producir el estaño, sino vamos a encaminarnos en la producción de plomo y plata”, afirmó.
Además, confirmó  que actualmente se están preparando las carpetas  para la jubilación. "Una vez que se den los beneficios sociales a los compañeros, estamos pidiendo todos los requisitos para la jubilación y ellos hacen sus carpetas”, sostuvo.
Sin embargo, los trabajadores esperan que se les entregue las cartas de agradecimiento, porque se trata de una jubilación voluntaria. "Estarían perdiendo el desahucio y esperemos que los compañeros no pierdan algunos beneficios  colaterales ”, agregó.
El ministro Arce ponderó el desprendimiento de los trabajadores al renunciar a algunos beneficios. "Fueron eliminando algunos de los beneficios que tenían. Se dieron cuenta que a ese ritmo no lograrían que la empresa sea rentable”, afirmó.
Por ejemplo, en    agosto pasado  los trabajadores renunciaron al incremento salarial, que dispuso el Gobierno para este año.   Sin embargo, aseguraron  que está garantizado el pago del doble aguinaldo de esta gestión.

Fideicomiso
El ministro de Economía  remarcó que la empresa minera cuenta con un fideicomiso de 50 millones de dólares destinado a varios proyectos que permitirán   elevar la producción  de estaño en la mina. Los recursos provienen del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
 Este dinero, de acuerdo con Arce, posibilitará el aumento de la  extracción de minerales  con la  ampliación de  las bocaminas, la instalación de nuevas rampas, la construcción de un  nuevo ingenio que procese el mineral y otras obras que ya están en ejecución.
 "Huanuni tiene capacidad de producción. Tiene elementos que se están resolviendo. Por ejemplo, el año pasado dijimos que las cifras no estaban bien pero cerraron el 2013 con una utilidad. No es que estuvieron quebrados o con pérdidas”, agregó.

Baja la producción

Detalle Hasta el primer semestre se reportó que la producción mensual en la Empresa Minera Huanuni bajó en un promedio superior a  las  100 toneladas métricas finas (TMF), debido a la falta de recursos económicos.
Efectos La caída productiva se reflejó en el descenso del valor de las  exportaciones    de  20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares (53,5% menos) hasta junio, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero se extrajeron 430 TMF, en febrero unas 500 TMF y en marzo    480 TMF; el promedio fue de 453 TMF.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias