Exigen un bono de 3.000 bolivianos

Los jubilados ratifican marcha desde Konani a partir del lunes

El Gobierno considera que la movilización es innecesaria porque serán atendidos luego de las elecciones. Pide no exponer la salud.
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 23:29
Página Siete / La Paz
Luego de más de dos semanas de movilizaciones sin  lograr atención del Gobierno a su pedido de un bono de 3.000  bolivianos, los jubilados ratificaron el inicio de una marcha el lunes desde la localidad de Konani rumbo a La Paz. El Órgano Ejecutivo asegura que la medida es innecesaria.
Ésa fue  la principal determinación del ampliado de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia realizado la tarde del jueves. El principal representante del sector, Irineo Rivera, además confirmó la  realización de  bloqueos en las carreteras.

"Hemos determinado cambiar la estrategia, hoy deberíamos comenzar una huelga de hambre a la cabeza del ejecutivo, quien les habla, pero haciendo un análisis hemos decidido realizar una marcha, con toma de carreteras;  el día lunes nos concentraremos en la localidad de Konani  para proseguir nuestra marcha hacia la ciudad de La Paz”, aseguró en declaraciones a radio Fides.
Los jubilados además demandan el pago de un doble aguinaldo como el resto de trabajadores, aunque el Gobierno desestimo las dos peticiones.
Ayer, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, de acuerdo con el reporte de ABI, pidió   a los jubilados no exponer su salud y seguridad en una marcha que calificó de "innecesaria”, porque ya existe una invitación formal del presidente Evo Morales, para recibirles el próximo 24 de octubre. "Pedirles a los dirigentes, principalmente  a nuestros abuelitos, que nos comprendan un poco, nadie quiere ver a nuestros ancianos marchando,  se ha dado la reunión con el Presidente. Lo que nosotros no queremos es que esto se politice”, subrayó.

El jueves, el presidente del Estado, Evo Morales, criticó la actitud de jubilados y de dueños de autos chutos. "Algunos sectores, muy pocos felizmente, como es mes electoral, como son días, semanas electorales, dicen que el Evo va a ceder nomás, hay que movilizarse. Compañeros y compañeras, no va a  haber eso, no somos de chantaje, no podemos chantajearnos”, remarcó.
 Guillén  recordó  que desde la gestión 2006 las pensiones de los rentistas  se incrementaron de manera inversamente proporcional en favor de quienes menos ingresos perciben. Este grupo concentra el 64% del sector.
 "Una persona que estaba ganando por ejemplo 1.200 bolivianos en el año 2006, hoy está recibiendo una renta de 2.600 bolivianos, ése es el 64 %  más bajo, porque hay gente que gana más que eso”, aseguró en declaraciones a radio Patria Nueva.
A nivel general, dijo que la masa de jubilados en el país recibió en los últimos nueve años un aumento de 90% en sus rentas.

Además, explicó que todos los jubilados regulares del país se benefician con la Renta Dignidad, que es un bono  que se paga a  todo adulto mayor de 60 años. Este año se pagará un aguinaldo como parte de este beneficio a rentistas y no rentistas.

Derechos Humanos  y COB piden diálogo
DDHH  La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió al gobierno del presidente Evo Morales atender la demanda de los jubilados y rentistas de un bono de  3.000 bolivianos en el marco de la no discriminación. La representante de la   APDHB mencionó que pensar que los jubilados y rentistas ya no son productivos, no es una justificación para que no accedan a un beneficio.
 COB El secretario ejecutivo de la  Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo,  informó, según Patria Nueva,  que se  solicitará a la dirigencia de los jubilado  efectuar un cuarto intermedio en su anuncio de marcha desde Konani  para dialogar con el presidente Evo Morales si es posible antes del 24 de octubre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios