El Gobierno inauguró los ensayos de carga, transporte y reparto de GNL

YPFB alista segunda fase del sistema de gas natural licuado

Según la petrolera estatal, en la primera fase se llegará a 27 poblaciones y en la segunda a 33, para abastecer con gas natural a áreas alejadas donde no hay ductos.
viernes, 26 de septiembre de 2014 · 23:59
Lidia Mamani / La Paz
Ayer tuvo lugar el ensayo de carga, transporte y distribución del sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL) en  su primera fase,  que tiene el objetivo de beneficiar con la provisión del carburante a 27 poblaciones alejadas donde no llegan los  gasoductos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara la segunda fase que beneficiará a otras 33 poblaciones del país.
"Una vez finalizada la primera fase, vamos a continuar con la segunda y estamos incorporando a  33 poblaciones para que el gas gradualmente se masifique y que todos los sectores -el  industrial y el familiar- mejoren sus condiciones de vida”, dijo ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en Río Grande, Santa Cruz.
 


En la primera fase, que llegará gradualmente hasta abril de 2015  a unas 27 poblaciones,  los primeros municipios que fueron favorecidos con el combustible  son San Julián y San José de Chiquitos, ambos en Santa Cruz,  y Tupiza, en Potosí.
En marzo de 2013, se suscribió el contrato para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la planta de GNL, en Río Grande, las   estaciones de regasificación y la compra de cisternas. El proyecto comenzó en septiembre de ese mismo año y  costó  145 millones de dólares. Las obras fueron ejecutadas por las empresas  españolas Sener Ingeniería, Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy.
El proceso y distribución
El gas que alimentará a la planta de licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
La planta de GNL está compuesta por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a una extrema y baja temperatura, para convertirlo en líquido, a presión atmosférica.
 Posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las 27 Estaciones Satélites de Regasificación.
En esos puntos se almacenará el GNL transportado por  cisternas, para después efectuar la regasificación, mediante vaporizadores ambientales y forzados.
  Luego el gas pasa por una unidad de regulación, medición y odorización, antes de ser enviado mediante redes de gas a los  consumidores  finales.
La planta producirá 210 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Natural Licuado.

La subvención
El pasado sábado 20, el gerente general de plantas, proyectos y petroquímicas de YPFB, Mario Salazar, reconoció que la empresa estatal aplicará una subvención al precio del gas que se distribuirá a los consumidores de las 27 regiones beneficiarias del proyecto GNL, aunque no mencionó a cuánto ascenderá el monto por año, reportó ANF.
"El proceso tiene un costo y la inversión hay que pagarla; sin embargo,  YPFB y el Estado subvencionan el costo del proceso de conversión. Eso significa que las poblaciones van a recibir el gas al mismo precio que cuesta en las ciudades como gas domiciliario”, aclaró.

El  suministro
 Fuente  El gas que alimentará a la planta de licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz. Su capacidad de procesamiento, es de 2,8 millones de pies cúbicos día y la capacidad de producción de 210 toneladas métricas diarias  de GNL. El precio al consumidor final será igual al de las ciudades: 15 a 20 bolivianos.

Impulsarán  petroquímica con $us 4.000 millones
 
  La tercera planta de petroquímica, que será construida en Santa Cruz, demandará una inversión  de  alrededor de 4.000  millones de dólares. Las autoridades evalúan las fuentes de financiamiento del proyecto.
"Como ya hemos debatido, la tercera planta de petroquímica será en Santa Cruz, como justo homenaje. He revisado los datos y costará como 4.000 millones de dólares”, anticipó ayer el presidente  del Estado, Evo Morales, durante el acto de inicio del ensayo de carga, transporte y distribución del sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL), en Santa Cruz.
Adelantó que ya se realizan los estudios y fue enfático al sostener que para Bolivia ya no es un "problema pensar de dónde sacar el dinero” dirigido a  los proyectos productivos.
"Ahí tenemos la plata de las Reservas Internacionales Netas (RIN), para que siga mejorando la economía nacional. Puede ser con la plata del Tesoro (General de la Nación) o con algunos créditos”, afirmó Morales.
 La primera planta de petroquímica es la de  Urea y Amoniaco, en Cochabamba, que fue entregada en septiembre de 2013 con un avance del 24%. Para la obra se presupuestó más de 800 millones de dólares con fondos  del Banco Central de Bolivia.
 A ésta se suma la inversión de 1.800 millones de dólares para la construcción del complejo  petroquímico de propileno-polipropileno, en Tarija.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios