Destacó el crecimiento

Arce expuso el modelo económico en Harvard

viernes, 05 de septiembre de 2014 · 22:12
Página Siete  / La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce, expuso el Modelo Económico Social Comunitario Productivo implementado en Bolivia desde  2006 a los estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
 "Es la primera vez en la historia de Bolivia que un ministro explica un modelo económico del país en la universidad de Harvard”, detalla una nota de prensa de esa cartera del Estado.
 Arce presentó las bases del modelo económico y las diferencias con el neoliberalismo; e hizo énfasis en la soberanía que tiene el país, en la definición de su política económica, en la importancia de la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía y el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio del pueblo boliviano.
 Entre los resultados económicos presentados realzó el histórico crecimiento alcanzado, impulsado principalmente por la demanda interna, lo que permitió hacer frente a la crisis económica  internacional. En 2013, el Producto Interno Bruto creció en 6,8%, el más alto en los últimos 38 años y el segundo mayor crecimiento de la región.
 Entre los logros sociales, señaló que la extrema pobreza en el país disminuyó de 34,7% en 2005 a 18,7% en 2012, que  la tasa de desempleo abierta urbana bajó de 8,1% en 2005 a 3,2% en 2014, la más baja de la región.
Además, ponderó la reducción de la desigualdad de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2012 del Índice de Gini, uno de los mayores logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
 La exposición es parte de la agenda de su visita de cuatro días a Estados Unidos.

Valorar noticia

Comentarios