El Gobierno apuesta por una mayor producción de gasolina

sábado, 6 de septiembre de 2014 · 20:36

El Gobierno asegura una mayor producción de gasolina  con la puesta en marcha de las unidades de Reformación Catalítica y de Isomerización en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz con una inversión de  198 millones de dólares.
    "A partir de enero de 2015 se espera contar con una disponibilidad adicional de 505 millones de litros anuales de gasolina especial”, señaló el gerente de YPFB Refinación, Guillermo Achá, en la Revista Gas  & Desarrollo de YPFB.
Los  dos proyectos que marcarán  este  hito son: la unidad de Reformación Catalítica, que  sirve para mejorar la calidad (octanaje) del corte de gasolina media, procesada  en la refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba. La infraestructura demanda una inyección de 103 millones de dólares.
Además está la Unidad de Isomerización que mejorará la calidad (octanaje) del corte de  gasolina liviana en la refinería Guillermo Elder Bel, en Santa Cruz. Para la cual se destinará 95 millones de dólares de inversión.
 Las dos unidades permitirán   incrementar  el volumen de producción de gasolina.
En ambos casos, el 50% de los recursos a ser invertidos provienen de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) y el resto corresponde a la inversión de las refinerías de Yacimientos.
A principios de este año, YPFB en su Plan Anual de Inversiones 2014 anticipó que la demanda de gasolina llegará  a 1,3 millones de  metros cúbicos, mientras que   la producción llegará  a 1,1 millones.
Es decir que habrá un déficit que será cubierto con la importación de  343.000 metros cúbicos.
En el caso del diésel, la demanda  es de  1.734.560 metros cúbicos, pero sólo se producen 777 mil metros cúbicos. Se importarán 957.560 metros cúbicos, según la proyección de YPFB.
   En octubre, con  la nueva unidad de crudo  en la Refinería Gualberto Villarroel se procesará 63.700 BPD. Actualmente se procesan 51.200 barriles.
El Gobierno anunció que en 2016, el país dejará de  importar gasolina y se reducirá a cero el costo de la  subvención. (L.M)

Proceso para  obtener el Gas to Liquid (GTL)
Concepto La transformación de gas natural a combustibles líquidos ultralimpios conocida como Gas To Liquid (GTL) es un conjunto de pasos múltiples que involucra procesos catalíticos con una gran liberación de energía, a fin de separar las moléculas de gas natural (predominantemente metano) para formar una mezcla gaseosa de hidrógeno y monóxido de carbono, denominada gas de síntesis (syngas), y luego las vuelve a unir para dar lugar a moléculas más largas, debido al reacomodo de las moléculas de hidrógeno y carbono.
 Ejemplos La  planta Perla en Qatar es el mayor emprendimiento de GTL  en el mundo. Se invirtió 18.500 millones de dólares, produce 140 mil barriles por día (bpd) de derivados: diesel, kerosene, nafta, jet fuel y lubricantes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios