Gobierno deja en suspenso emisión de bonos soberanos por desplome de los precios del petróleo

Arce dice que estaba previsto la colocación en el mercado mundial de 1.000 millones de dólares.
martes, 13 de enero de 2015 · 14:18

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, informó hoy que debido al desplome gradual de los precios del petróleo, al repunte del dólar y al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir sus tasas de interés, entre otros aspectos, queda en suspenso la emisión de los bonos soberanos programada para este año, cuya colocación en el mercado mundial debería alcanzar hasta 1.000 millones de dólares.

Según Arce, el Ministerio de Economía analizará detalladamente el comportamiento del mercado internacional antes de comenzar el road show (gira de exhibición ante inversores) para colocar los bonos soberanos.

"Hubo una serie de información que tenemos que internalizarla para empezar el road show en las diferentes capitales financieras mundiales para poder ir a ofrecer nuestros bonos. Por supuesto si las condiciones no están dadas, el Ministerio de Economía no va a ir a vender los bonos, pese a que tenga la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional porque no sería un buen negocio", aseguró a los medios.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, aprobado en el Órgano Legislativo, establece la emisión de bonos soberanos por un monto de hasta 1.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas "para apoyo presupuestario".

En ese contexto, el Ministro de Economía reiteró que se evaluará "si es pertinente y oportuno" colocar los bonos soberanos este año, en medio de un escenario internacional que "se complica" por la inestabilidad del petróleo, dólar y la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Evaluaremos si vamos a ingresar o no con la emisión de esos nuevos bonos", agregó. Bolivia efectuó en 2012, tras 100 años de ausencia en escenarios mundiales financieros, la primera emisión de bonos en el mercado internacional por 500 millones de dólares, y en 2013 replicó esa acción por otros 500 millones de dólares. Esos recursos fueron invertidos sólo en inversión pública, de acuerdo con el Gobierno.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios