El Gobierno apuesta a la demanda interna para una mayor expansión

Organismos internacionales prevén un menor crecimiento

El BM estima 4,5% para este año, la CEPAL 5,5% y el FMI 5,0%, por la caída de precios de materias primas y otros. El Gobierno calcula una tasa de 5,9%.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 23:41
Página Siete  / La Paz
Los organismos internacionales proyectan un menor   crecimiento económico para Bolivia en relación con  la proyección del Gobierno,   aunque  la tasa será  superior a la de otros países de América Latina.
El informe de  perspectivas económicas del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe prevé que   Bolivia tendrá  un crecimiento de 4,5% este año, pero disminuirá más,   hasta 4,3% en 2016 y 4% en 2017.
 Sin embargo, el porcentaje previsto para  2015 es el cuarto mejor  de 23 países de la región y está sólo por debajo de Panamá con un 6,1%, República Dominicana con 4,9% y Perú con 4,8%.
 
"Las tendencias fueron divergentes en subregiones y países. Con una expansión sólida y constante en Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay y fuertes contracciones registradas en Argentina, Brasil y Venezuela, el crecimiento de América del Sur se desaceleró en forma aguda, de 2,9% en 2013 a 0,2% en 2014”, detalla el documento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe para este año se recuperará a un 2,2%. Esto se logrará en la "medida que se disipen algunos de los factores a corto plazo que frenan la actividad y en vista de que las incertidumbres que rodean a las políticas internas tenderán a disminuir en algunos países”, señaló el FMI en la actualización del informe "Perspectivas económicas: Las Américas”, publicado en  octubre de 2014.
Además, en el informe "se proyectó que Argentina y Venezuela estén en recesión este año y el próximo, en tanto que para Bolivia, Ecuador y Paraguay se prevé la continuación de un crecimiento del orden de 4% al 5%”.
En diciembre, Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, destacó  que Bolivia está mejor preparada para enfrentar la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía de China.
"Es probable que pueda reaccionar de manera apropiada, en términos fiscales, a la caída de ingresos  asociada a  la caída de precios, pero está mejor preparada que en el pasado para hacerle frente a esto”, declaró en la "Conferencia sobre desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida”, organizada por el FMI y el Ministerio de Hacienda de Chile.
En cambio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala  que el crecimiento de la región  en 2015 se situará   en  2,2%.
"De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, esta moderada alza se dará en un contexto  de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera”, establece el organismo.

"Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4,1%, América del Sur 1,8% y el Caribe de habla inglesa 2,2%. Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en  el PIB de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua , cada uno con 5,0%”, agrega el documento.

 

 La demanda interna impulsará la economía
 El Presupuesto General del Estado (PGE) expresa que el crecimiento de Bolivia será del 5,9% y la demanda interna será el pilar de tal expansión.
"En nuestro cálculo hemos crecido (en   2014) al menos en 5,5%, una tasa de crecimiento importante y  para  2015 no hay nada que pueda desacelerar el crecimiento. Hay un presupuesto que si se cumple (...)  podremos alcanzar los niveles macroeconómicos que hemos establecido”,  anunció hace poco el ministro de Economía, Luis Arce.  
 El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer a mediados de marzo el crecimiento real de Bolivia; sin embargo, el Gobierno estima que será deal menos  5,5%.
El PGE 2015  proyecta un presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares, que supera en 37% al monto asignado este año.
La millonaria inyección de recursos en esta partida se hará pese al descenso de precios del petróleo y que en criterio del Ejecutivo no tendrá mayor impacto.  
De los recursos presupuestados, 2.498 millones de dólares se dirigirán a infraestructura, 1.768 millones de dólares al sector productivo, 1.687 millones de dólares al área social y 226 millones a proyectos multisectoriales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios