El 2014 la ASFI atendió 20 denuncias por falsedad en transacciones

Bancos controlarán identidad de usuarios para evitar suplantación

Desde hoy, las entidades accederán a la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para evitar que haya suplantaciones al solicitar un crédito.
jueves, 1 de enero de 2015 · 21:31
Página Siete  / La Paz
Todas las entidades de intermediación financiera del país contrastarán desde hoy  la identidad de los solicitantes de créditos con los datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para prevenir la suplantación de identidad en transacciones bancarias u otras solicitudes que reciban.
"A partir del 2 de enero (hoy) y por medio de una disposición de la ASFI (Autoridad de Supervisión del  Sistema Financiero) todas las entidades bancarias deben verificar y certificar información de la identificación de los bolivianos”, declaró el director del SEGIP, Antonio Costas.
 La entidad reguladora aprobó, en octubre,  la circular 270/2014 en la que establece que todas las entidades de intermediación financiera deben requerir autorización de cada uno de los prestatarios para realizar la verificación de sus datos personales.
Este acuerdo  entre la ASFI y el SEGIP tiene el objetivo de combatir la suplantación de identidad en transacciones bancaria. Este proceso se impulsó debido a que el año pasado el ente regulador atendió 20 denuncias por este ilícito.
Por ejemplo, una persona que encontraba un carnet de identidad tenía la posibilidad de solicitar un crédito a una entidad bancaria tras entregar una fotocopia del mismo, falsificar la firma del titular y tener un parecido físico con la fotografía del documento extraviado.
  Además, la resolución de la ASFI establece que el costo de la consulta deberá ser asumido por la entidad financiera y será gratuito para el cliente.
"Hasta este momento ya son 15 instituciones financieras que han tomado contacto con el SEGIP, trabajaron en las conexiones de comunicación y algunos ya están operando con la verificación y certificación. Este aspecto va a colaborar en reducir significativamente cualquier posible fraude en trámites financieros”, acotó Costas.

 Trabajo emprendido
El SEGIP suscribió convenios con otras entidades que tienen el objeto de permitir el acceso autorizado para realizar consultas, validación de la base de datos y contar con información confiable, transparente y segura de los ciudadanos.
Las instituciones que pueden acceder al la base de datos son el Ministerio de Transparencia, la Autoridad de Fiscalización de Pensiones, la Policía Boliviana,  la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio de Economía, la Alcaldía paceña e Impuestos, entre otros.

Estas, entre muchas otras, llevaron adelante convenios de cooperación suscritos desde el 2011 hasta la fecha para impedir el fraude, la suplantación de las personas en diferentes áreas financieras, sociales o de seguridad como la Policía.

 

 Chips en tarjetas
Avances El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) tiene previsto emitir cédulas de identidad con chips  igual a los que se instalaron en las tarjetas de débito para prestar mayor seguridad al ciudadano. Este nuevo sistema también incluirá información sobre permisos o licencias de conducir que puedan tener las personas. De esta forma se irá eliminando, de forma gradual, los actuales carnet de identidad plásticos.
Detalles El chip incorporará información biográfica y biométrica de una persona que estará encriptada (decodificada) a la que tendrán acceso los interesados directos y las autoridades judiciales en caso de que sea necesario; según la memoria institucional presentada por el SEGIP.

 

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