En el sector financiero, estiman que debe subir $us 1.500 millones

Una resolución instruye que la cartera productiva aumente

La Ley de Servicios Financieros y reglamentos disponen que un 60% de la cartera debe ir a la producción. A 2014, estos créditos sumaron $us 4.118 millones.
jueves, 29 de enero de 2015 · 23:10
Página Siete/ La Paz
Este año las entidades financieras deberán aumentar su cartera dirigida al sector productivo entre  1.300 a 1.500  millones de dólares aproximadamente, bajo pena de ser sancionadas si no cumplen las metas, determinadas en la Ley de Servicios Financieros y Reglamentos, aseguraron fuentes del sector.
 El Ministerio de Economía aprobó el pasado 23 de enero la Resolución Ministerial 031, que establece las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos PyME y mutuales de ahorro y préstamo en curso de adecuación a Entidades Financieras de Vivienda deberán cumplir. La resolución ya es de conocimiento de Asoban y de Asofin.
Se trata de un proceso continuo de aumento de cartera  hasta alcanzar los niveles mínimos establecidos en el Decreto Supremo 1842 y en los plazos establecidos en esa disposición. 
Esa norma reglamenta la Ley de Servicios Financieros y dispone que los bancos múltiples deben mantener un nivel mínimo de 60% del total de la cartera, entre créditos destinados al sector productivo y para vivienda de interés social. La cartera destinada al sector productivo debe representar cuando menos el 25% del total.
Los bancos PyME deben mantener un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de la cartera.
  En su artículo segundo, la Resolución Ministerial 031 define  la fórmula que se aplicará para fijar las  metas intermedias anuales que debe cumplir cada entidad de intermediación financiera.
Para el cálculo se considerará , señala la norma, que los préstamos vigentes destinados  al sector productivo hayan sido otorgados en forma previa o posterior al Decreto 1842.
Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al 31 de diciembre, la cartera para el sector productivo ascendía a 4.118 millones de dólares. Ese monto representa el 29,03% del total de préstamos del sistema financiero.
Fuentes del sector financiero,  que conocen la norma y analizan la fórmula, informaron que las nuevas disposiciones obligarán a que los créditos destinados al sector productivo se incrementen este año entre 1.300 a 1.500 millones de dólares, es decir, hasta un 36% más que el monto actual para la producción.
Asofin
El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivila, opinó que la aplicación de las metas intermedias será un desafío para las instituciones y que no será fácil de cumplir.
"No será muy fácil cumplir las metas;  si bien nos alineamos a las políticas  de Estado y damos cumplimiento a disposiciones legales, creemos que la coyuntura económica y algunas variables pueden afectar el cumplimiento de metas. Consideramos que va a ser difícil y, de hecho, el   crecimiento económico oficial estimado no será el mismo que el del año pasado”, afirmó en contacto con Página Siete.
Añadió que las entidades afiliadas a Asofin están realizando el análisis de la Resolución Ministerial 031y se evalúa cómo impactará en el sector microfinanciero.

"Más o menos en promedio debemos subir un  5% anual; los bancos múltiples  deben llegar a 60% entre la cartera productiva y la de vivienda social; en los bancos   PyME es de 50% la cartera para el crédito productivo y se puede computar algo de vivienda, pero no es su nicho de mercado. Los múltiples deben aumentar más y  eso es alrededor de 1.500 millones de dólares”, precisó Sivila.

 

La norma advierte con  sanciones
El incumplimiento a las metas intermedias de cartera productiva será objeto de sanciones, de acuerdo con lo establecido en el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señala la Resolución Ministerial 031.
"Pudiendo la ASFI suspender determinadas operaciones de las entidades de intermediación financiera, a fin de garantizar el cumplimiento de la presente Resolución Ministerial, conforme lo dispuesto por el inciso p) del artículo 23 de la Ley de Servicios Financieros”, precisa la disposición quinta de la Resolución 031.
La cartera productiva abarca el financiamiento destinado a agricultura y ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de petróleo y gas, minerales metálicos y no metales; manufactura; producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, además de la construcción.
La cartera de préstamos del sector financiero al 31 de diciembre de 2014 llegó a 14.187 millones de dólares.
 Un 29,03% se dirige al sector productivo, un 15,85% va al sector de servicios y un 22,15% al  comercio, según los datos oficiales de la ASFI. La prioridad ahora es el financiamiento productivo

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios