Ministro Siles a la cooperación: "Están en su libre derecho de irse si consideran que no hay condiciones"

La Embajada de Dinamarca anunció que dejará el país el 2018. Holanda lo hizo en 2013, después de 25 años de cooperación.
jueves, 1 de octubre de 2015 · 14:46

ANF / La Paz

Ante el anunció de la retirada del país de la cooperación danesa, el ministro de Autonomías y Descentralización, Hugo Siles, dijo que aquellas agencias de cooperación que consideren que el Estado Plurinacional de Bolivia no les ofrece condiciones para su permanencia, pueden irse del país. Consultado cuál es su análisis ante la salida de varios cooperantes del país, el titular de Autonomías respondió: "Están en su libre derecho de hacerlo, sí consideran que en el Estado Plurinacional no hay condiciones".

Siles dijo que de manera oficial, el gobierno aun no conoce que la cooperación danesa abandone sus proyectos en Bolivia. El gobierno de Dinamarca, a través de su Embajada en La Paz, confirmó que la cooperación danesa dejará el país el 2018. Holanda se fue en 2013, luego de 25 años de cooperación. "Así como se va Dinamarca o supuestamente se irá, hay algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se van, llegan otras, esa es la dinámica.

Hoy, en el mundo hay una atracción y seguimiento por el modelo boliviano, yo que estuve en el exterior, he visto muchísimo interés por participar en nuestro desarrollo", aseguró. Al ser consultado si las condiciones son desfavorables en el país para la cooperación internacional y para las ONG, respondió que seguramente es para algunos que se van.

"El problema es que generalizamos; decimos todos los periodistas son malos, todos los políticos son malos, a veces hay que personalizar", dijo. Según Siles, el mundo va asumiendo incluso la filosofía de vida del Estado boliviano, como el hecho de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya declarado como principios ético morales al ?ama sua, ama llulla y ama quella? (no seas mentiroso, no seas flojo, ni seas ladrón).

"Por eso hay muchísimo interés externo por aproximarse a acompañar el desarrollo de cambios en Bolivia elogiado en todo el mundo", manifestó. Las declaraciones del ministro Siles se dan en un contexto de presiones del gobierno a las ONG del país. El mes de agosto, el Ministerio de Autonomías declaró caducas a 38 entidades sin fines de lucro, entre otras el CEDIB, por no haber promovido durante un año sus trámites para su renovación de personería jurídica. Por ello, las tildó de "irregulares".

El Vicepresidente acusó a cuatro a ONG (Fundación Tierra, CEDIB, Fundación Milenio y CEDLA) de "mentir" a favor de gobiernos y empresas extranjeras y de "hacer política" con datos falsos. Ambas cosas fueron negadas por las instituciones aludidas, en su mayoría con varias décadas de trabajo en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias