La ASFI asegura que las financieras no tendrán problemas

Trece bancos llegan a metas de crédito productivo y de vivienda

En el sistema financiero, 13 de los 17 bancos que operan en el país alcanzaron los porcentajes establecidos por la norma para este año, según el gremio del sector.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 22:29
Página Siete /La Paz
En lo que va del año, al menos 13 de 17 bancos lograron cumplir con la colocación de cartera destinada al sector productivo y de vivienda de interés social, informó ayer  la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
 La  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que las financieras  cumplirán los topes sin ningún problema porque tienen buen avance.


"Las financieras están alcanzando las metas en la medida en que se ampliaron los alcances para el sector productivo, como el turismo, que demanda recursos tanto para capital de inversión como de operación.  A estas alturas, de los 17 bancos, 13 ya han cumplido la meta”, informó a  Página Siete el  secretario ejecutivo de   Asoban, Nelson Villalobos.
 
  El ejecutivo  destacó que  el sistema financiero mantiene tasas de crecimiento expectables en cuanto a la cartera -el conjunto de préstamos-,  liderada por el crédito al sector productivo que registró una tasa de crecimiento superior al 30%, lo que no sucedía en gestiones pasadas.
Desde julio, la producción literaria y el cine, entre otras actividades intelectuales, y el turismo también se benefician con  créditos productivos. Éstos también computan para las metas.
El secretario ejecutivo de la Asofin, José Antonio Sivila, aseguró también que su sector cumplirá con lo que   establece la Ley  de Servicios Financieros y dijo    que a la fecha dos entidades ya alcanzaron los topes.
"Los siete bancos afiliados a Asofin están en buen camino de cumplir y de hecho dos cumplieron la meta: hablamos de Los Andes Procredit y Ecofuturo. Ratificamos que vamos a cumplir con la meta, estamos al 100% alineados con el enfoque productivo y de vivienda”, enfatizó.
 
Con respecto al resto como los bancos -Prodem, FIE, Solidario, Fortaleza y de la Comunidad-, dijo que también  están en buen camino y que incluso a algunos les falta un porcentaje mínimo.
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, confirmó que la mayor parte de las entidades financieras cumplió con la norma.
"La mayoría ha cumplido, en especial los bancos que están por encima del 80%; entonces, llegarán a su meta sin ningún problema. Algunas ya cumplieron, debido a que  implementaron nuevas políticas y tecnologías”, destacó.
A agosto pasado la cartera destinada al sector  productivo sumó  36.528 millones de bolivianos, según datos de la ASFI.
Los préstamos para vivienda llegaron a 5.207 millones de bolivianos, entre créditos nuevos (4.124 millones de bolivianos) y renegociados (1.083 millones de bolivianos).
La disposición
  A principios de este año, el Ministerio de Economía aprobó la Resolución 031, que dispone  que los bancos múltiples alcancen en los siguientes cuatro años la meta de 60% de su cartera colocada en proyectos productivos y de vivienda social. Los bancos PyME  deben llegar al 50%.


Este año los bancos múltiples y los bancos PyME deben alcanzar el  42,80% y el 37,20%, respectivamente. En  monto se fijó en  1.200 millones de dólares.

Presentan ASFI Móvil  para formular reclamos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó ayer su aplicación informática  ASFI Móvil, con el fin de que los usuarios financieros reclamen y consulten sobre la atención y servicio de las entidades financieras desde sus teléfonos inteligentes y tablets.
"El objetivo es establecer otros canales más accesibles para que el consumidor financiero acceda a su entidad y a la ASFI. Este proyecto fue concretado por la Defensoría del Consumidor Financiero”, informó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, durante la presentación de la aplicación.
Además en la aplicación se puede ubicar geográficamente agencias de las entidades financieras y cajeros automáticos en el país.
El servicio se puede descargar de forma gratuita desde la aplicación Play Store que se tiene en los móviles inteligentes, tabletas y otros dispositivos  que cuenten con el sistema operativo android.
La herramienta permite a la población acceder a la información electrónica durante las 24 horas.
 Las cuatro funciones de la ASFI Móvil son los reclamos, educación financiera, puntos de atención financiera y contactos.

La  colocación
Créditos El crédito productivo subió en 878 millones  de dólares entre enero y septiembre de este año. El monto implica  un crecimiento del 21,3% en lo que va del año. La cartera de vivienda creció en 353 millones de dólares en lo que va del año, es decir, un aumento del 83%.
Cartera Según la ASFI, la cartera otorgada a las unidades económicas (crédito empresarial, PyME y microcrédito) a agosto llegó a 10.425 millones de dólares. El monto está concentrado principalmente en el productivo, con el 51%, y le siguen el comercio, con el 29%, y los  servicios, con el 20%.
  Destino Predominan los préstamos para  la industria manufacturera, con 46,5%; para la agricultura, con el  22,2%, y para la construcción, con el  22,1%.

  Mora sube por créditos de consumo y servicios

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que el crecimiento de la mora de 1,5% a 1,7%, registrado durante este año, se debe principalmente a los créditos de comercio y de servicios.
"La mora procede del crédito destinado al sector de comercio con un 2,2% y  de servicios  con 2%. Entonces, los sectores no regulados son los que generan la mora en todo este crecimiento del 1,7%”, explicó la autoridad.
En los sectores regulados, como el  productivo, la  mora es de sólo  1,6% y  en vivienda de interés social  tan sólo  de 0,3%.
Sin embargo, dijo que la  cifra no debe causar alarma ni representa un problema, porque es  la más baja de la región comparada con la tasa en  Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos.
La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, también coincidió en afirmar que la mora está creciendo en los créditos destinados a consumo y servicios.
 El secretario ejecutivo de  Asoban, Nelson Villalobos, elogió  la estabilidad del sistema financiero  y dijo que   no hay problemas.

 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios