El vicepresidente García Linera estuvo en Pekín

El Gobierno contrae un préstamo chino de $us 7 mil millones

El presidente Evo Morales anunció que el crédito se destinará a la construcción de un ferrocarril, caminos y a la generación de energía. Afirmó que China está dispuesta a prestar otros $us 10.000 millones.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 22:25

AFP/ La Paz

China aprobó un crédito de 7.000 millones de dólares para obras de infraestructura en Bolivia, entre ellas un ferrocarril, informó ayer,  sin mayores detalles, el presidente Evo Morales.

"Una linda información, el compañero (vicepresidente) Álvaro (García) nos informa desde China que está garantizado un crédito de 7.000 millones (de dólares) para Bolivia, para caminos, energía eléctrica y también ferrocarril”, anunció Morales en la inauguración de una sede sindical en Santa Cruz (este).

Luego de "consolidados los proyectos, las autoridades chinas dijeron que preparen otros paquetes de proyectos por unos 10.000 millones de dólares”, agregó sin precisar más detalles del crédito ni de los proyectos que serán financiados.

Sin embargo, Morales pretende convertir a Bolivia, hacia 2025, en un eje energético que suministre energía eléctrica a la región, además de desarrollar una parte del tren que una los océanos Atlántico y Pacífico. Bolivia busca participar en el proyecto de línea férrea que conecte su territorio con Perú y Brasil y que, según cálculos iniciales, costaría unos 10.000 millones de dólares apelando al financiamiento chino.

Por el momento, el proyecto no recabó el aval de sus vecinos.

El mismo Morales visitó Pekín en 2011 en busca de financiación para megaproyectos estratégicos de desarrollo que tienen que ver con la diversificación de la economía, la industrialización en el ámbito de la explotación de hierro, de litio, de  química y de otras industrias.

China ya había financiado mayormente y construido un satélite de telecomunicaciones en 2013 para La Paz -a un costo de 300 millones de dólares-, el cual fue puesto en órbita e hizo ingresar a Bolivia en la era espacial.

Reunión

ABI reportó que el vicepresidente Álvaro García sostuvo  una reunión con el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, en la ciudad de Pekín, en el marco de su visita oficial a ese país asiático para fortalecer los nexos económicos y comerciales. Según la agencia Prensa Latina, Zhang Gaoli calificó a Bolivia como uno de los países importantes de América Latina y celebró el desarrollo de las relaciones chino-bolivianas desde su establecimiento hace 30 años.

El viceprimer ministro chino se comprometió a realizar esfuerzos junto con Bolivia para promover el comercio e inversión, fortalecer la cooperación referida a infraestructura, energía y recursos, y expandir la colaboración en capacidad de producción.

El Vicepresidente boliviano dijo que el gigante asiático es un importante socio estratégico de Bolivia, país que está dispuesto a trabajar con China para poner en marcha el consenso alcanzado y profundizar la cooperación en todas las áreas

García Linera expuso objetivos para reducir la pobreza en el país

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó, durante su participación en el Foro de Desarrollo y Erradicación de la Pobreza 2015, en Pekín, que en Bolivia se fijaron tres objetivos específicos y seis pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo, la igualdad social y la reducción de la pobreza.
 Según un comunicado institucional, García Linera precisó que el primer objetivo es "mantener un crecimiento sostenido en la economía”. Explicó que Bolivia, en los últimos nueve años, ha tenido un crecimiento económico promedio de 5,2% anual y que, en términos nominales, el PIB se incrementó en 250%.

El segundo objetivo que se planteó Bolivia es "lograr una estabilidad financiera e incremento del ahorro interno”.

El Vicepresidente precisó que, en el caso boliviano, el monto de las reservas internacionales alcanzó el 45% del PIB y "la deuda externa llega sólo al 25% del PIB, en tanto que el ahorro interno de la población alcanza al 60 % del PIB”.

García Linera explicó que el tercer objetivo del Gobierno boliviano es la redistribución de la riqueza, que ha permitido reducir considerablemente la pobreza en el país sudamericano.
La extrema pobreza se redujo en 50% en nueve años. (ABI)

 

4
22

Comentarios