Ante el poder de Asia

Mujica insta a la región a la integración con Europa

jueves, 29 de octubre de 2015 · 00:00

Página Siete/ La Paz

La integración entre América Latina y Europa es fundamental para balancear  el peso que representa Asia en la región, pero no es una cuestión comercial, sino de voluntad política, dijo el martes el expresidente de Uruguay José Mujica.


"Creo que nuestra integración depende mucho más de la voluntad política que de lo que puede hacer el comercio espontáneamente”, aseguró Mujica durante la III Conferencia CAF - Sciences Po, que se lleva a cabo en París para examinar los nuevos desafíos de las relaciones entre Europa y América Latina.
El exmandatario uruguayo señaló que Europa parece estar centrada en sus propios problemas, y eso dificulta un acercamiento entre ambas regiones. "Ojalá que me equivoque. Que Europa se dé cuenta y abra una puerta para compensar las relaciones que tenemos con Asia”, remarcó.
Mujica dijo que la mayor parte del comercio exterior latinoamericano hoy en día se da con China, mientras que el intercambio regional representa apenas el 20% del comercio de la región.
Por eso, señaló, además de una mayor integración regional, en América Latina "necesitamos algo que nos ayude como alternativa, como platillo de la balanza” para evitar depender de China. En ese sentido, Europa, por cultura e historia, es "el lugar natural al que hemos mirado”.
José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, en un conversatorio opinó que la región es golpeada por la caída de precios básicos. "La interrogante es cuán fuerte será la caída y qué tan intenso será el ajuste financiero”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias