Evo encargó la tarea César Cocarico

Anuncian proyectos productivos para pueblos del TIPNIS

Morales dijo que se llevó salud, agua y educación a algunas comunidades con Bs 83 millones.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 00:00

Página Siete Digital  / La Paz

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno intervendrá ahora con proyectos productivos en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), después de que en los últimos años se llevó a la región algunos servicios básicos, entre ellos agua, postas y nueva infraestructura educativa.

"Sólo nos falta la parte productiva en las comunidades indígenas campesinas. Nuevo hermano ministro (de Desarrollo Rural y Tierras), César Cocarico, tiene la obligación de asumir esa responsabilidad”, dijo durante la sesión de honor realizada en Trinidad, en oportunidad de recordar el 173 aniversario de Beni.
Recordó que después de haber paralizado la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasa justamente por el corazón del TIPNIS, se intervino a las comunidades indígenas con la dotación de servicios de agua, construcción de centros educativos y centros de salud. "En el TIPNIS se han invertido 83 millones de bolivianos (en la dotación de los servicios básicos), si algún compañero quiere visitar; sí, ahora no hay todavía proyectos productivos”, añadió.
El Jefe de Estado dijo que ahora "el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) tiene que pasar la posta para que (el ministro Cocarico) pueda entrar con proyectos productivos. Nosotros llegamos con salud, luz, panel solar, agua potable, escuela (...), falta todavía algunos, pero vamos a cumplir (con otras comunidades)”.

No hay carreteras

El presidente Morales también responsabilizó a los que se opusieron a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en 2011 -cuando se realizaron dos marchas protagonizadas por indígenas del TIPNIS que rechazaron la vía por el área protegida- la falta de carreteras pavimentadas en el departamento de Beni. "Por esas razones no hemos avanzado en la construcción de caminos carreteros en el Beni”. El Jefe de Estado afirmó que "yo sé que no es todo el pueblo boliviano ni todo el pueblo beniano, grupos se han opuesto a la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Hemos entendido (el rechazo), para no tener problemas, hemos suspendido (la construcción)”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios