Se trata de una de las propuestas de revestimientos exclusivos

Faboce hará cerámica con oro para afamada marca Lamborghini

La fábrica boliviana firmó un acuerdo con la italiana y a partir del siguiente año traerá colecciones limitadas, de alto nivel y calidad para toda la región.
domingo, 08 de noviembre de 2015 · 00:00

Luis Escobar / La Paz

La Fábrica  Boliviana de Cerámica (Faboce)   producirá  cerámica  con oro industrial a partir de 2016 para la  afamada  firma italiana Tonino Lamborghini Tiles and Styles dedicada a la fabricación de  revestimientos de lujo.

"Se utilizarán insumos sumamente exclusivos. Hay productos que incluso llevan oro industrial. Entonces, por la calidad de los insumos el costo es mucho mayor (...) y están destinados a un sector premium. Habrá  colecciones limitadas y  no se van a repetir en el tiempo”, informó  el gerente general de Faboce, Tito Orellana.

La marca italiana invitó a Faboce a la feria de Versalles, la más importante en el mundo de la cerámica y porcelanato y suscribió un acuerdo. 

Lamborghini, tras evaluar a varias industrias latinoamericanas, seleccionó a la fábrica boliviana para ser su  socia y que pueda  producir los revestimientos de alta calidad y exportarlos a toda la región.

"A partir de  2016, Faboce producirá, en Bolivia, la marca Tonino Lamborghini para su comercialización en Bolivia como el resto de Sudamérica, en especial  a seis países como Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela  y Uruguay”, detalló el ejecutivo boliviano.

Proceso

Un grupo de profesionales bolivianos viajó a Italia para ser capacitado  por el gigante europeo por un mes y medio. Luego, técnicos de Lamborghini llegarán al país para el desarrollo de una de las cuatro plantas de Faboce.
Los nuevos productos se desarrollarán en la nueva planta industrial que fue abierta en septiembre del año pasado en el municipio de Cotoca, Santa Cruz, con una inversión de 20 millones de dólares,

Esta fábrica fue diseñada de forma modular. Tiene espacios de molienda, preparación de masas, impresión y un horno que puede producir 150 mil metros cuadrados de revestimientos al mes. "Pero si se coloca un segundo horno automáticamente se puede duplicar la producción”, agregó Orellana.

Esta planta, además, es la única en el país que tiene la capacidad de producir tecnogranito. Es decir, un mármol industrial, de bajo costo y que puede soportar  un periodo de vida de más de 100 años.


La empresa prevé desarrollar, al principio, 15 nuevos productos con la marca Tonino Lamborghini y con diseños exclusivos, materiales únicos, colecciones limitadas y dirigidos a los segmentos más altos del mercado  y con la intención de llegar a los mercados más importantes de la región con productos de calidad.

Exportaciones

Actualmente, Faboce exporta a Perú, Chile y Paraguay.
Sin embargo, Orellana aclaróque el "volumen es bastante reducido por la falta de competitividad del tipo cambiario”.
 Explicó que el dólar en los países vecinos está bastante apreciado, mientras que en el nuestro se congeló respecto al boliviano. "Mientras   Brasil y todos los países vecinos devaluaron sus monedas en un 30% a 40%, en el nuestro se mantuvo. Eso hace que nuestro producto no sea tan competitivo en el exterior”, dijo
Considera que si Faboce va con "una marca líder a nivel mundial, posicionada para el segmento más alto del mercado,  eso permite que el cliente extranjero pague un precio mayor y nos hará más competitivos”.
Toda la familia Lamborghini llegará al país para el lanzamiento a Latinoamérica que se prevé se realizará el siguiente año.
 Esta firma copó el segmento alto europeo, puso su mirada en la región para expandir  su producción y su marca  mundial  en los siguientes meses.

Se  vendió un millón de m2 de cerámicas  con promoción

 Con los "Días Faboce”, una promoción con reducción de precios,  la empresa logró vender alrededor de un millón de metros cuadrados de diferentes revestimientos como cerámica, porcelanato y tecnogranito, informó el gerente general de Faboce, Tito Orellana.
"Fue un éxito, tal es así que la promoción se amplió en dos ocasiones a pedido del cliente. Cada que comunicábamos que eran los últimos días la gente se aglomeró. Se colocaron más de un millón de metros cuadrados entre cerámica, porcelanato y tecogranito”, precisó.
Con la  promoción hubo  amplios descuentos. Por ejemplo, el porcelanato se ofreció hasta en 35 bolivianos el metro cuadrado cuando su valor es del doble.
 Lo propio sucedió con el tecnogranito que al ser un producto nuevo, comenzó a introducirse en el mercado.
"La planta (de Santa Cruz) esta alcanzando una producción de 120 mil metros cuadrados mes entre el tecnogranito y porcelanato”, agregó el ejecutivo.
Actualmente, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú manifestaron su interés por adquirir el nuevo producto pero aún se encuentran en negociaciones por el precio de comercialización.
Ricardo Auzza, miembro del directorio del Grupo Auzza, propietario de Faboce, explicó en una anterior oportunidad que el tecnogranito es una variedad de mármol natural. "Éste es un producto homogéneo. Ha tsido procesado con 5.000 toneladas de fuerza y quemado a 1.200 grados de temperatura para poder conseguir un producto de altísima calidad”, indicó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios