Microempresas, en emergencia por el segundo aguinaldo

Retan al Gobierno a demostrar que crecieron 4,5% y aseguran que “ni siquiera en marzo” podrán pagar el beneficio a sus trabajadores. Doble aguinaldo causó cierre de 20% del sector.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 00:00
Página Siete /  La Paz
"No estamos en condiciones de pagar el doble aguinaldo. Si quieren que paguemos, que  (el Gobierno) nos demuestre que hemos crecido arriba del 4,5%. Nosotros estamos seguros que no hemos crecido más de 2%, (por eso) ni hasta marzo vamos a poder pagar”, dijo el presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Tórrez.
El dirigente respondió de esa manera  al Decreto Supremo 2631 emitido el miércoles  por el Gobierno para formalizar el compromiso del presidente Evo Morales ante los empresarios privados:  ampliar el  plazo del pago del doble aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016 para   las empresas con problemas económicos.   
"(El decreto)  cae en saco roto para nosotros porque   no hemos crecido más de 2%”, reiteró ayer Torrez   en una entrevista con radio   Erbol. En 2013, el Gobierno estableció que el pago del segundo aguinaldo se dará cuando el crecimiento del PIB  llegue a  4,5%.
 El presidente de la Cadepia afirmó que su posición representa a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), a la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) y a la   Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype). Estas asociaciones se encuentran en estado de emergencia en rechazo al pago del beneficio a sus trabajadores.

Piden  un estudio
Genaro Tórrez reclamó al ministro de Economía, Luis Arce, porque hasta la fecha no presentó el estudio sobre el crecimiento de su sector que se comprometió a realizar para comprobar que los micro y pequeños empresarios crecieron por encima del 4,5%. "El informe debía presentarse a mediados de diciembre, pero le están dando largas al asunto”, comentó.
De acuerdo a datos del Gobierno, el sector creció por encima del 5%. "Según datos del INE hemos crecido el 5,23%, pero  eso no es cierto, no es real, el sector de la construcción  es el que tuvo ese crecimiento”, afirmó Tórrez.
El ministro de Economía, Luis Arce, señaló semanas atrás que la microempresa estaba en condiciones de pagar el doble aguinaldo porque se   evidenció que alcanzó un crecimiento importante y, además, que se benefició con medidas gubernamentales. Mencionó tres:  la creación de Banco de Desarrollo Productivo,   la generación del microcrédito en el sistema financiero tradicional, con una   baja en las tasas de interés,  y  la generación de fondos de garantía  para el sector.  

Costo social

El presidente de la Cadepia  aseguró, sin embargo, que el pago del segundo aguinaldo representa un alto costo social para su sector porque en dos años de su aplicación (2013  y 2014) representó el cierre de al menos el 50% de las pequeñas y microempresas. "El 2013 se ha cerrado  el 30% de las pequeñas y microempresas, el 2014 el 20%. Somos el sector que genera el 83% de los empleos”, protestó.
Añadió que en 2015 la situación empeoró porque, pese a la cercanía de las fiestas de fin de año, las ventas están paralizadas "debido a la gran cantidad de productos de importación y de contrabando que ingresaron al mercado nacional”.  

La  norma
Decreto En noviembre de 2013, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores cuando el crecimiento del PIB llegue al 4,5%.
Cumplimiento  En 2014, año de la imposición del decreto, el Gobierno dio plazo a los empleadores hasta el 31 de enero de 2015 para pagar el beneficio. En 2015, el Ejecutivo decidió ampliar la fecha del pago hasta el 31 de marzo de 2016.
Rechazo  En 2015 los medianos y pequeños empresarios se resistieron por completo a cumplir con el pago del segundo aguinaldo al argumentar que la obligación los está arrastrando al cierre de sus empresas.

Exigen que se investigue el contrabando

 
El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz (Cadepia), Genaro Tórrez,  señaló que el ministro de Economía, Luis Arce, en vez de realizar un estudio sobre el crecimiento de su sector, debería realizar una investigación sobre la cantidad de productos extranjeros que ingresan al mercado boliviano en perjuicio de la industrial nacional.
"El Ministro se comprometió a hacer el estudio (sobre el crecimiento de la pequeña y microempresa)  pero nos quiere sacar la lista de todas las microempresas y nosotros no estamos en condiciones. Lo que tiene que hacer es averiguar cuánta mercadería se ha importado, cuánto está entrando por las fronteras, que se han  abierto de par en par para el contrabando”, protestó.
"El contrabando que ingresa de Argentina, Perú y Brasil está matando al sector de alimentos y otros de la industria nacional”, añadió.

Tórrez precisó que los efectos del ingreso indiscriminado de productos extranjeros al mercado nacional se sintieron  en una baja en las ventas de su sector.
   "Esta Navidad  será la más  triste  porque las ventas, que  en otros años comenzaban el 15 de noviembre, este año están paralizada. Hay tanta oferta de mercadería de contrabando”, dijo.
"   Es más fácil convertirse en comerciante, importador o contrabandista porque (ser productor) representa   tener un costo social muy alto, eso es el segundo aguinaldo para nosotros”, continuó el dirigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios

Otras Noticias