FMI: Bolivia liderará este año el crecimiento económico de América del Sur

Anuncia que el crecimiento alcanzará 4,1%, el más alto de la región. Aunque dice que el país tiene una dependencia de las materias primas.
viernes, 18 de diciembre de 2015 · 17:05
ABI / La Paz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá 4,1% este año, el más alto de América del Sur. El jefe de misión del FMI para Bolivia, Ravi Balakrishnan, sostuvo que el país logró un gran desempeño macroeconómico y una fuerte reducción de la pobreza en la última década, facilitados por una gestión prudente durante el auge de precios de las materias primas.

"Bolivia ha reducido la pobreza en 16 puntos porcentuales en la última década. Esta caída se debe al aumento de la renta y también a programas sociales que benefician a un 30% de la población", dijo en un informe anual, en La Paz. No obstante, señaló que Bolivia tiene una alta dependencia de las materias primas, tanto en términos de la cuenta fiscal como de la cuenta externa.

"El reciente colapso de los precios de las materias primas plantea importantes desafíos en adaptar las políticas económicas para lograr los objetivos establecidos en la Agenda Patriótica 2025", sostuvo. En ese sentido, dijo que el crecimiento económico de Bolivia bajará después del 2015, esperando en el "mediano plazo" una expansión promedio del 3,5% del PIB real. Agregó que se prevé que la inflación se mantenga también a la baja y estable, en torno al 5%.


Comentarios