Bolivia contacta bufete español para demandar a Abertis por daños en aeropuertos

La decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Arbitraje de París reconsiderara el daño integral que causó Abertis a dos aeropuertos nacionales.
domingo, 20 de diciembre de 2015 · 16:18

ABI / La Paz

El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el domingo que se contactó a un bufete español de alto nivel para investigar mecanismos jurídicos que permitan al Estado boliviano demandar a la firma ibérica Abertis, por los daños causados en los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz. Según Arce, la decisión fue tomada luego de que el Tribunal de Arbitraje de París reconsiderara el daño integral que causó Abertis a los aeropuertos bolivianos, reencausando el proceso que instauró en inicio la firma española contra el Estado boliviano por nacionalizar sus acciones en Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), en 2013.

"Hemos tomado contacto con un bufete español de altísimo nivel que realizará una investigación sobre las formas, los mecanismos y los marcos jurisdiccionales bajo los cuales Bolivia puede demandar a la empresa Abertis. Aquí hay una deuda, no del Estado con la empresa, hay una deuda del inversionista con el Estado", informó en entrevista con medios estatales.

El Procurador lamentó la molestia que expresó el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, por el proceso con Abertis, pero dijo que "los bolivianos ya no somos una colonia" y que si es necesario, el mundo se enterará de las "felonías" y "canalladas" que cometió esa firma española con el país.

"Nosotros tenemos que defendernos y nos vamos a defender, y que si el mundo entero tiene que enterarse de las fechorías, las felonías, las canalladas que ha cometido la empresa Abertis, pues el mundo tendrá que enterarse. Nosotros somos una nación digna, tenemos un Gobierno digno y con esa dignidad, con datos, elementos jurídicos, elementos económicos y técnicos asumimos nuestra defensa", subrayó.

Sostuvo que el Estado no debe nada a la firma Abertis por la nacionalización de SABSA, sino que, por el contrario, esa empresa tiene una deuda con el país y dijo que "los bolivianos la vamos a saber cobrar". Recordó que en 17 años de administración, la empresa Abertis invirtió sólo 1,9 millones de dólares en los tres principales aeropuertos del país (El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), mientras que en los últimos dos años, el Estado ejecutó alrededor de 35 millones de dólares. En ese sentido, dijo que la poca inversión de Abertis, que es menos del 10% de lo comprometido, puso en riesgo las operaciones en los aeropuertos del país y dañó de manera muy importante sus pistas de aterrizaje.

Agregó que en el arbitraje instaurado por Abertis, se programó una nueva audiencia para mayo de 2016, en la que se analizará todos los perjuicios económicos que la empresa ocasionó a los aeropuertos bolivianos. El laudo de ese arbitraje será emitido en los próximos dos años, de acuerdo al Procurador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios