Exportadores proyectan caída del sector hasta en un 33% en 2015

Pou Mont dijo que es una de las caídas en las exportaciones más importantes en 10 años, considerando el crecimiento en el comercio exterior entre 2006 y 2014.
jueves, 3 de diciembre de 2015 · 14:34

ANF / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, estimó que la venta de productos al exterior del país caerá hasta en un 33% al cierre de la presente gestión. El empresario señaló que todos los sectores productivos del país, en general, mostraron contracción.

"El sector exportador preveía un año negativo, la contracción ha sido clara y nuestras previsiones se están cumpliendo; al 31 de diciembre se va ir cerrando nomás con una caída en valor del 30 al 33% exportado, y en términos de volumen una caída de alrededor de un 25%", señaló el representante. Pou Mont dijo que se trata de una de las caídas en las exportaciones más importantes de los últimos 10 años, considerando el crecimiento grande en el comercio exterior desde 2006 hasta 2014.

Indicó que en 2016 también se prevé una contracción en las exportaciones, pero las proyecciones serán presentadas recién a fines de diciembre. "Es probable de que haya una caída, estamos haciendo los cálculos", indicó. En ese sentido enfatizó en que es necesario "construir una política pública" que permita al país desarrollar una industria sostenible para que en el largo plazo "ayude a atravesar las crisis con más facilidad".

Subrayó que la contracción en las exportaciones es inevitable porque está vinculada a situaciones que están fuera del control del país y que involucran a grandes importadores como China y otros países. "Es poco lo que puede hacer el país de manera efectiva en términos de poder sostener o resolver este problema", destacó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios