BBC Mundo analiza el negocio global de la prendería a medio uso

El contrabando de ropa usada mueve $us 40.000 millones/año

Un estudio de Kate MacLean, investigadora de King’s College, de Londres, revela que al año ingresan al país 8.000 toneladas de prendería de segunda man
lunes, 16 de febrero de 2015 · 19:41
Página Siete/ La Paz
Pese a su prohibición, el negocio de la ropa usada en Bolivia  es millonario, al igual que en otros países. Un estudio de la profesora Kate MacLean, investigadora del King’s College, de Londres, y la Universidad de Birbeck, revela que el contrabando de estas prendas está valorado en más de 40.000  millones de dólares al año.
Entrevistada por la BBC Mundo, señala además que cada año  se calcula que  ingresan 8.000 toneladas de estas prendas, la mayoría de Estados Unidos (EEUU) a través de Chile.
La experta llevó a cabo una investigación sobre el comercio de ropa usada en Bolivia que publicó en 2013 bajo el título: "El suéter de Evo: la identidad y el negocio de ropa usada en la Bolivia ‘postliberal’ y ‘pluricultural’”.
Y encontró que a pesar de la prohibición vía Decreto Supremo 28761 en 2006, ésta "es una industria enorme” en el país.

"Los mercados donde se venden estas prendas se han expandido a un ritmo extraordinario. Se calcula que unas 8.000 toneladas de ropa usada entran al país cada año, la mayoría proveniente de Estados Unidos vía Chile. Y 93% de este contrabando está valuado en más de 40.000 millones de dólares al año”, asegura la investigadora.
En su criterio, el comercio de ropa usada puede caracterizarse como una consecuencia del insaciable apetito de los países ricos por los artículos baratos, lo cual ha conducido a una caída en los salarios en la industria de ropa.
Estos artículos  desechados en los países ricos -dice la investigadora- terminan en los países pobres, creando a su vez una industria donde unos pocos se están enriqueciendo y otros intentan difícilmente ganarse la vida con la venta de prendas usadas.
BBC Mundo en su análisis sobre el negocio global de la ropa de segunda mano  refiere que  Andrew Brooks, profesor de estudios de desarrollo del King’s College, de Londres, en su libro Clothing Poverty detalla  que en países como Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría de la ropa que la gente dona pensando que ayudará a alguien, en realidad termina siendo exportada y vendida en el exterior.
Y esto forma parte de una gigantesca industria global de ropa de segunda mano que vale 4.300 millones de dólares.

Según cifras de Naciones Unidas, el principal exportador de ropa usada del mundo es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Holanda.
Las camisas formales blancas regularmente terminan en Pakistán, donde hay una gran demanda entre los abogados.

Los abrigos de invierno viajan a Europa oriental y las camisetas de manga corta y pantaloncillos cortos acaban en África. El estudio asegura que, en ocasiones, la ropa donada incluso termina siendo exportada a los países donde fueron fabricadas inicialmente, como Kenia, Tanzania, Pakistán y Filipinas. Gran parte de las toneladas de prendería donadas en Europa occidental y América del Norte terminan en las economías en desarrollo.

Más del  estudio
Procedencia EEUU exporta $us 687 millones de ropa usada a,  Canadá $us 104 millones, Chile $us 61 millones, Guatemala $us 55 millones, India $us 46 millones, Emiratos Árabes $us 30 millones, México $us 30 millones, Tanzania $us 23 millones, Honduras $us 23 millones, Angola $us 21 millones, Rep. Dominicana $us 19 millones, según BBC Mundo

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios