El Cerro Rico de Potos

Tres empresas quieren hacer trabajos de preservación

sábado, 21 de febrero de 2015 · 20:44
Página Siete / La Paz
Tres empresas  presentaron sus propuestas técnicas y económicas para ejecutar trabajos de preservación y relleno en el Cerro Rico de Potosí, informó el Ministerio de Minería.
Las firmas interesadas son Ferticruz, Empresa Constructora Emcalor y Empresa Constructora Visa. En este sentido, Ferticruz propuso:  "Proyecto de Estabilización del Hundimiento de la Cúspide del Cerro Rico-Módulo Fortificación Relleno Seco”, trabajo que demandará más de  3,6 millones de bolivianos, el tiempo para el proyecto será de 200 días calendario.
La  Constructora Visa demanda similar monto (3,6 millones de bolivianos) pero el tiempo será de 230 días.
Mientras que la Empresa Constructora Emcalor presentó un proyecto por  3,7 millones de bolivianos, su  entrega tardará 250 días, señala una nota de prensa.
La comisión calificadora, integrada por equipos técnicos y de transparencia de Comibol y el Ministerio de Minería, dará  a conocer públicamente el miércoles 25 el nombre de la empresa que se adjudicará el proyecto del Cerro Rico. El precio referencial  que dio la Corporación Minera de Bolivia para la obra  de estabilización fue de  3,7 millones de bolivianos.
En 2014, el Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí inspeccionó la zona y detectó en enero que en los laterales del relleno (cota 4.400) hay un hundimiento de más de dos metros.
La deformación de la cúspide refleja se debe  a  operaciones de la minería privada,  cooperativas   y  la exploración, la prospección de nuevos yacimientos,

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias