Destinará recursos a la cadena hidrocarburífera

YPFB Andina proyecta invertir $us 228,6 millones este año

Según la compañía, el plan de perforación de pozos permitirá mantener un promedio de capacidad de entrega de gas natural de 213 MMpcd en áreas operadas.
martes, 3 de febrero de 2015 · 22:28
Lidia Mamani / La Paz
Para este año, la empresa petrolera YPFB Andina proyecta una inversión de  228,6 millones de dólares, monto superior en 51% a la ejecución de 2014.
De la cifra proyectada,  128,9  millones de dólares serán destinados a proyectos en áreas operadas y 99,6 millones a  los campos San Alberto y San Antonio, de acuerdo con  una nota de prensa de la empresa.
Según la compañía, esta gestión se caracterizará por un "agresivo” impulso a la exploración y explotación de hidrocarburos conforme al Plan Anual Corporativo 2015  de YPFB. El presupuesto fue aprobado por el directorio de YPFB Andina el pasado jueves 29. 
El gerente general de la firma, Jorge Ortiz, anunció que, en materia de producción, el presupuesto  2015 establece un plan de perforación e intervención de pozos de desarrollo que permitirá mantener un promedio de capacidad de entrega de gas de 213 millones de pies cúbicos día (MMpcd) en áreas operadas.
Estos volúmenes  esperados en áreas operadas permitirán poner a disposición de YPFB una producción adicional a los compromisos establecidos en los acuerdos de entrega de hidrocarburos (AEH), lo  que contribuirá  al abastecimiento del mercado interno y cumplir con los compromisos de exportación.
En las áreas no operadas de San Alberto y San Antonio, se prevé alcanzar un promedio de producción de gas natural de 896 MMpcd, volumen que será incrementado en el último trimestre de este año con la puesta en marcha del proyecto "Sistema de compresión” en el campo San Alberto.
En lo que respecta a inversiones de desarrollo en áreas operadas,  se tiene programada la perforación de seis pozos en las áreas Río Grande, Yapacaní y Patujú, y la intervención de un pozo en el área Yapacaní.
También se tiene previsto  ejecutar recursos orientados a atenuar la declinación natural del campo San Alberto y extender el plateau (alcanzar al máximo) de producción de San Antonio.
 Entre los principales proyectos, están el sistema de compresión y perforación pozo SAL-18, en el campo San Alberto, y los proyectos perforación pozo SBL-6 y optimización del sistema de inyección en el campo San Antonio, señala el informe.
Además, el directorio de YPFB Andina aprobó las metas empresariales, entre las cuales  se  destaca la continuidad del agresivo plan de exploración, que establece actividades no sólo en áreas actuales, sino también en las exploratorias como Carohuaicho 8B, 8C y Oriental, todas actualmente en proceso de cesión a favor de la empresa.
 Trabajo efectuado en 2014
En  2014 se  concretó una inversión  de 150,5 millones de dólares,  superior en  32% a la ejecución de 2013, que  registró 114 millones de dólares (ver gráfica).
 Como resultado del financiamiento ejecutado en el desarrollo de las áreas operadas, YPFB Andina concluyó actividades en un total de ocho pozos,  perforación de dos pozos exploratorios,  tres pozos de desarrollo y tres intervenciones de pozo.

Trabajos realizados principalmente en los campos Yapacaní y Río Grande, que se caracterizan por ser zonas de mayores reservas entre las operadas por la compañía.

 

 Los proyectos  ejecutados en 2014
Oferta En 2014, YPFB Andina  logró una capacidad disponible de entregas promedio de 215 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) en áreas operadas y de 482 MMpcd en áreas no operadas, cumpliendo en ambos casos con la capacidad comprometida, señala una nota de prensa de la empresa.
  Exploración En la fase de exploración  se finalizaron las actividades de adquisición sísmica 2D (campo Sara Boomerang III) . También hubo avance en actividades exploratorias como la obtención de la licencia ambiental y el permiso del plan de desmonte ABT para la Adquisición Sísmica 2D de Sararenda

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias