El presidente Morales y la COB acordaron aumentos del 8,5%    y el 15%

Gobierno: Se puede aplicar el aumento salarial sin decreto

El ministro Gonzalo Trigoso afirmó que se fijó 15% para el salario mínimo, un porcentaje menor en relación a otros años, por la baja de precios de las materias prima
martes, 10 de marzo de 2015 · 22:25
Página Siete /La Paz
El Gobierno afirmó ayer que tanto en el sector público como en el privado ya se puede comenzar a aplicar el aumento salarial de 8,5% para el haber básico y el 15% para el Salario Mínimo Nacional (SMN)  sin el decreto supremo, porque la información  ya es pública.
En años anteriores, luego de la negociación que se hacía con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB),  el Gobierno oficializaba cada 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, el incremento salarial mediante un decreto supremo y a partir de esa fecha  comenzaba el pago con retroactividad a enero.
"Las instituciones públicas y las privadas no tendrían por qué  esperar a que se emita el decreto,  ya que (el acuerdo de incremento salarial) es público y en las instituciones ya pueden empezar a cancelar el salario, pueden hacerlo de forma inmediata, porque es lo que rige y lo que se acordó. Está de por medio la palabra del Presidente (Evo Morales) y no habrá paso atrás”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en una entrevista con radio Panamericana.
Agregó que los sectores que deseen esperar hasta el 1 de mayo  pueden tomar las previsiones correspondientes, para  cumplir  con el aumento   de este año.
El lunes por la tarde, el Gobierno acordó con la COB un incremento salarial de 8,5%  y de 15% al SMN, ambos con retroactividad a enero. Las dos cifras estarán establecidas en un decreto supremo que será redactado por las dos partes.
El 8,5% beneficiará a los sectores de Salud, Educación, Policía y Fuerzas Armadas. El porcentaje fijado servirá de base de negociación en las empresas privadas.
  En el caso del SMN,  con el 15% ahora un empleado  ganará 1.656 bolivianos.
En 2014, el SMN era de 1.440 bolivianos.
El efecto de la caída de precios
El ministro Trigoso explicó que este año se fijó un 15% de aumento en el SMN, cuando en años anteriores era mayor al 20%,  debido a tres factores: la baja del precio internacional del petróleo, la caída de los  minerales y las previsiones de organismos internacionales.
 "El porcentaje del SMN se debe al contexto internacional, como la caída del precio del petróleo, de los minerales y las estimaciones de organismos internacionales como el BM, la CEPAL y otros, que afirman que en julio próximo recién empezará una mejora en la economía. Esta crisis no afectará a Bolivia, pero si se mantiene hasta   2016 ahí sí podríamos tener problemas; entonces, tomando previsiones del escenario mundial, se dispuso ese aumento”, argumentó.
En el caso de la negociación tripartita que exigen los empresarios privados, a título personal sugirió a los empresarios modificar sus estatutos orgánicos.
"A título personal, les sugiero modificar sus estatutos para que puedan recibir los pliegos sectoriales, como sucedía antes del golpe militar. Si ellos quieren representar a sus sectores, que lo hagan, pero abiertamente y que acepten los pliegos de los trabajadores mineros, fabriles, constructores y otros”, consideró.

  Con respecto al trabajo de las otras tres comisiones (laboral, social y productiva), que también tratan temas  del pliego petitorio 2015 de la COB, afirmó que se espera que en un plazo máximo de 10 días puedan concluir sus labores para que presenten conclusion.

 El  incremento
Acuerdo El presidente Evo Morales precisó que para definir un incremento de 8,5% para la masa salarial y de 15% para el salario mínimo nacional se tomaron en cuenta  las inversiones que hace el sector privado  y las obligaciones laborales que éste tiene con los trabajadores.
 Beneficio El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el aumento salarial de 8,5% llegará  a docentes de las universidades públicas, trabajadoras del hogar y otros sectores. Precisó que el caso de los funcionarios públicos no fue dialogado.  En 2014, luego de 10 años, el sector público se benefició con un incremento del 10%.

La reunión con jubilados seguirá
La reunión entre los jubilados, los dirigentes de la COB y las autoridades de Gobierno continuará para debatir la demanda del sector, informó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Desde 2014, la Confederación de Jubilados de Bolivia exige el beneficio del pago del doble aguinaldo y un bono al jubilado; la medida fue apoyada por la COB y la demanda fue incluida en su pliego petitorio nacional 2015.
 El año pasado, el pedido fue rechazado por el Ministerio de Economía.
"Se ha señalado que la comisión económica no se ha cerrado, todavía queda un tema  por discutir con la COB, en el que también participan la Confederación de Jubilados, para ver qué soluciones favorables podemos encontrar”, afirmó la autoridad a radio Panamericana.
 Dijo que el aumento a la renta de jubilados se da a partir de la actualización de la  Unidad de Fomento a la Vivienda y es un tema que en esta semana se trabajará, con el fin de ver el nuevo mo

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios