Las dos obras de impacto beneficiarán a la región oriental

Gobierno dará $us 750 millones para tren y tranvía en Santa Cruz

Las estaciones del tren metropolitano estarán en Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal. El tranvía tendrá 20 paradas
viernes, 20 de marzo de 2015 · 23:49
Página Siete /La Paz
El Gobierno anunció ayer un megaproyecto para el sistema integrado de transporte de Santa Cruz, que incluye un tren metropolitano departamental y un tranvía urbano para la capital, para lo cual se destinarán 750 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.
 "Queremos mejorar el sistema del transporte en Santa Cruz, esto descongestionará el transporte vehicular. En La Paz hay el teleférico, en Cochabamba tenemos el proyecto del tren eléctrico,  desde Sipe Sipe hasta Chiñata, y ahora  presentamos nuestro plan aquí (en Santa Cruz)”, dijo ayer el presidente Evo Morales.
Agregó que ya se ha concluido el estudio correspondiente para iniciar la obra, que se prevé estará lista en 2019.
Según el proyecto, el tren  unirá el Norte Integrado con la capital oriental. Tiene 13 trenes, que atravesarán dos municipios y  tres zonas de  Santa Cruz.
El recorrido es  de 56 kilómetros de línea de tren y con la megaobra se prevé beneficiar a 48.000 pasajeros por día;  sus  cinco estaciones estarán ubicadas en Montero, Warnes y zonas como   Ciudad Satélite, el Parque Industrial y la Terminal Bimodal.
Cada tren tiene 51 metros de longitud, un ancho de 2,85 metros y un peso de 96 toneladas; funcionarán  a diésel sobre una ferrovía de un metro de ancho y será para 370 pasajeros, según el proyecto.
En el caso del carburante, el presidente Morales admitió que prefería un tren eléctrico antes que uno a diésel, pero el precio es demasiado alto.
El tranvía urbano
 El segundo proyecto, el tranvía urbano eléctrico, transitará por el radio urbano, entre el primer y tercer anillos y el Plan Tres Mil de la urbe cruceña. Hará un recorrido de 12 kilómetros de vía y su capacidad de transporte será de 40.000 pasajeros por día.
Saldrá cada cinco minutos, con una flota de 20 vagones que recorrerán transversalmente la ciudad cruceña a una velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora.
Este transporte tendrá paradas en el tercer anillo y avenida Busch, en módulos universitarios, en el segundo anillo y avenida Busch, en la calle Venezuela, la plaza del Estudiante, en la calle Aroma, en Los Pozos, en el Avión Pirata, en la Suárez Arana, en el Cementerio General, en el primer anillo y Brasil, en la calle Roberto Cuéllar,  en el segundo anillo y avenida Brasil, en la Estación Bimodal, en Barrio Lindo, en avenida Cumavi, en la calle 38, en Tres Pasos al Frente, en Radial 10 y en el Plan Tres Mil.
El megaproyecto apunta a dar mejor calidad de vida a los cruceños y mayor comodidad,  con tecnología moderna, remarcó  el Primer Mandatario.
La pasada semana, el Gobierno anunció la inversión de 450 millones de dólares  en el tren eléctrico de Cochabamba, que  conectará a cinco  municipios.

Con el proyecto, que  demorará tres años desde su adjudicación, los municipios que se beneficiarán son Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua  y Sacaba.

 

    Las características   del tren y del tranvía
Servicio Las cinco estaciones del tren metropolitano contarán con los servicios de supervisión y control, seguridad centralizada, megáfonos, señalización, radiocomunicaciones y venta de boletos y pasos a nivel automáticos; además,  tendrá aire acondicionado, según el proyecto presentado.
 Urbano  En el caso de los tranvías, se moverán sobre una doble vía con césped. La longitud de cada tranvía será de 32 metros, con un ancho de 2,4 metros, una altura de 3,5 metros y serán alimentados mediante conexión eléctrica catenaria, que da una tensión de 750 voltios.

Valorar noticia

Comentarios