El Decreto Supremo 2295 fue aprobado el 18 de marzo por el gabinete de ministros

Norma agiliza nacionalización y retiro de mercadería

domingo, 22 de marzo de 2015 · 23:11
Página Siete /  La Paz
El Decreto Supremo 2295 autoriza la nacionalización en frontera y el despacho de mercadería en 24 horas en todos los límites del país. Según la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, esta norma   busca luchar contra el contrabando.
Ríos informó ayer que a partir de ahora las mercancías importadas que sean homogéneas, de gran volumen, de fácil reconocimiento o a granel serán nacionalizadas en los puntos fronterizos en un tiempo máximo de un día.
La autoridad explicó que el objetivo principal de la normativa es la lucha frontal contra el contrabando y la agilización del comercio exterior, por lo cual las mercancías serán despachadas y nacionalizadas en frontera de manera obligatoria, lo que permitirá a los importadores dar celeridad a los trámites que realicen, reducir los gastos y contar con la mercancía de inmediato.
El artículo 4 de la norma señala que los documentos que deben presentar los importadores son: la factura comercial, documentos de transporte, declaración jurada del valor en aduanas y parte de recepción original.
La nueva política prevé también que si el internador no cuenta con la documentación en físico, éste podrá presentarlo en un medio digital.
La Aduana Nacional de Bolivia  cambiará su visión, a partir de este decreto, para que se modernice y agilice la importación de mercancías y estén sujetas a un control, señala un boletín del Ministerio de Economía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios