El Gobierno y la COB acordaron un aumento de 8,5% a la masa salarial y 15% al mínimo

Ejecutivo no descarta incremento para el sector público

lunes, 23 de marzo de 2015 · 22:22
Página Siete /  La Paz
El Gobierno no descarta que el aumento salarial de este año se extienda a los trabajadores del sector público. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que la instrucción del presidente Evo Morales es que se atienda a todos.
"La instrucción del Presidente es que sea para todos los sectores (el aumento salarial) y se está demorando el decreto  porque tiene que precisar exactamente en todos los casos y rubros”, respondió la autoridad, cuando se le consultó a cuánto ascenderá el incremento salarial a los empleados del sector público.

Esta gestión, tras negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB), se acordó un aumento de  8,5% a la masa salarial y del 15% al mínimo nacional, es decir que subirá de 1.440 bolivianos a 1.656 bolivianos.
En 2014 el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo   1988 que fijó el incremento salarial en  10% para el sector público y a la masa salarial.

El 25 de enero la COB presentó el pliego de 12 puntos y al menos 54 demandas al Gobierno. Entre las exigencias estaban los cambios estructurales en la justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud, que se actualice el cálculo al IPC del INE y el debate del incremento salarial en el marco de una política salarial a mediano y largo plazo. Para debatir estas demandas se conformaron   cuatro comisiones:  de salud, trabajo, economía y producción.
El ministro Trigoso indicó que en dos semanas o 10 días concluirán los debates de las comisiones. "Se han establecido las metodologías para llegar a un acuerdo y tener resultados. No hay mayor oposición y contradicción entre ambas partes”, precisó la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios