Busca llegar a una meta de ingresos de 16.800 millones de boliviano

La Aduana proyecta recaudar un 8% más que el año pasado

La titular de la ANB, Marlene Ardaya, no descarta que los ingresos superen el monto proyectado gracias al decreto 2295, que acelera el retiro de mercancías.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 23:28
María Mena /  La Paz
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) proyecta recaudar 16.800 millones de bolivianos este año, lo  que representará un crecimiento de 8% con respecto a la pasada gestión, informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.
Los ingresos aduaneros en 2014 fueron de 15.452 millones de bolivianos y hubo  un 15% de incremento con relación a 2013.
"Ahora estoy con un incremento (en las recaudaciones) de 5,8% con relación a la gestión anterior, tomando en cuenta que  no es una época muy alta de la Aduana”, dijo ayer Ardaya.
No descartó que el monto recaudado sea mayor al proyectado tras un convenio con los comerciantes e importadores para la aplicación del Decreto Supremo 2295, que acelera  en 24 horas el retiro de las mercaderías  de los recintos aduaneros.

El 13 de marzo, Ardaya afirmó que las recaudaciones de la Aduana subieron en 4,4% en relación con similar periodo de 2014. Entre enero e inicios de marzo de 2014, lograron ingresos de  2.559 millones de bolivianos, mientras que en igual periodo  de 2015 se llegó a  2.671 millones de bolivianos, lo que representa un ingreso extra de 112 millones de bolivianos.
La titular de la ANB  destacó la celeridad en el despacho para  la Declaración Única de Importación (DUI) y dijo que de enero al 20 de febrero se registraron 1.139 documentos pendientes de conclusión, de los cuales hasta el 12 de marzo se terminó el 83% de los trámites. El resto de los casos fue derivado a la Autoridad de Impugnación Tributaria.
Hasta el 20 de febrero, en Cochabamba se registraron 154 DUI sin levante; en La Paz, otros  300; en Oruro, 118;  en Santa Cruz, 564 y en Tarija sólo tres.
 

El retiro de las mercaderías
Ardaya confirmó que a partir del 1 de abril, en cumplimiento del decreto 2295,   se confiará en la declaración que presenten los gremiales en las aduanas sobre el valor de la mercadería que importan, para que sus productos no se queden estancados en los almacenes aduaneros, como ocurre en la actualidad.
 
En cuestión de 24 horas  , se realizará el despacho de las mercancías,  lo que antes demoraba entre 72 horas a cinco meses.  
 "El tema de valoración se va a llevar a control posterior, es decir, a una fiscalización (...) luego del retiro de la mercadería. Se ofrece como beneficio el menor tiempo de despacho, que no se perderá la mercancía y la no saturación de los depósitos”, afirmó Ardaya.
La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes por cuenta propia,  Mercedes Quisbert, dijo que los comerciantes e importadores de mercadería eran víctimas de robos debido a que sus artículos permanecían por mucho tiempo en los depósitos de las aduanas sin ninguna supervisión, pero con el decreto 2295 se espera que se aceleren el trámite y los despachos.
"Ya no vamos a sufrir  buscando un papel. Están empezando a creer en la buena fe de los importadores. Si va a ser así van a mejorar las recaudaciones porque vamos a traer con más confianza los productos”, remarcó.

 

El  decreto 2295
Norma El Decreto Supremo 2295 establece la nacionalización de mercancías en  frontera sobre medios y/o unidades de transporte en un plazo máximo de 24 horas, según el artículo 2 párrafo I de la norma.
 Documentos El artículo 4 indica  que el importador deberá validar la DUI consignando un máximo de tres subpartidas arancelarias que estará respaldada por: la factura comercial, documento de transporte, declaración jurada del valor de aduanas y parte de recepción.
  Adicionales El mismo artículo menciona que de ser necesario el importador deberá presentar: la póliza de seguro, documento de gastos portuarios, factura de gastos de transporte de la mercancía y otros.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Otras Noticias