La Dirección General de Aeronáutica Civil lidera el organismo

Consejo nacional velará por la seguridad en aeropuertos

viernes, 6 de marzo de 2015 · 00:14
María Mena  /  La Paz
Al menos 19 instituciones constituyeron  ayer el Consejo Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (Conaseg), que velará por la seguridad en los 38 aeropuertos y aeródromos del país.
Este Consejo  tiene la finalidad de mejorar el control  del traslado de pasajeros y de carga en los aeropuertos, a fin de  evitar cualquier actividad ilícita, precisó el  director de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Félix Zubieta.
Bolivia se basa en un programa de seguridad de aviación civil que data de  1997, de hace más de 16 años, por lo que la DGAC vio  necesaria la actualización de la normativa nacional e internacional.
"Básicamente es un Consejo conformado para el cumplimiento de la normativa internacional en el tema de seguridad”, afirmó la jefa de la Unidad de Seguridad de la DGAC, Shirley Mackay.

El programa para la conformación del Conaseg fue aprobado  en diciembre de 2014, en busca de establecer los niveles de coordinación con los servicios de navegación aérea, administradores de aeropuertos, exploradores de transporte nacional e internacional, empresas de carga y correo y  las que se dedican a la aviación.
Las instituciones que constituyen el Conaseg son los ministerios de Planificación,  Salud,  Defensa, Obras Públicas,  Gobierno y Relaciones Exteriores.
 También están la Policía, Migración, la Aduana, SABSA, Aasana, la Asociación de Líneas Aéreas, Ecobol y otras.
Ayer se realizó la primera reunión de este nuevo cuerpo colegiado y habrá otras para elaborar el programa de lineamientos y procedimientos, en cuestión de seguridad, que se debe seguir en los aeropuertos.
  Con respecto a la seguridad aeroportuaria, Mackay precisó que de   las terminales aéreas que tienen certificación internacional, sólo en una, la de  El Alto, se registró un incidente, cuando   un hombre atacó con un cuchillo a más de una decena de  personas, en  2014.

En el caso de Cochabamba, el responsable de seguridad de SABSA del aeropuerto Jorge Wilstermann,  Las conclusiones
Reunión La DGAC convocará a otras reuniones del Conaseg para concluir el programa de los lineamientos y procedimientos de seguridad. Luego se emitirán las  conclusiones.
  Instituciones El próximo 20 de marzo la DGAC continuará con la acreditación de las instituciones que conformarán la nueva instancia.
Representación  La DGAC está a la cabeza del consejo de seguridad, que velará por todos los aeropuertos.
 Presupuesto Las instituciones y las empresas que trabajan directamente con los aeropuertos  deberán destinar un presupuesto para mejorar la seguridad en esas terminales de transporte aéreo.Wálter Zamorano, afirmó que la terminal tiene un nivel

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios