Evo: "Si me garantizan productos orgánicos, eliminamos los transgénicos"

“Por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, ningún problema, usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos", dijo.
miércoles, 15 de abril de 2015 · 16:14

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales declaró en rueda de prensa que la producción y consumo de alimentos transgénicos (modificados genéticamente para producir las características necesarias) no son buenos para el país.

Sin embargo, se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que los pequeños, medianos y grandes productores puedan abastecer al mercado con alimentos ecológicos. De ese modo pronosticó que los productos híbridos seguirán existiendo pese a que algunos productores optan por los ecológicos.

"Si bien los compañeros me dicen que por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, ningún problema, usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos", dijo Morales en rueda de prensa.

El Presidente hizo alusión a una reunión reciente que mantuvo con sectores campesinos de Santa Cruz y a la división interna entre hombres y mujeres respecto a este tema: "Las mujeres querían solo orgánicos, pero los hombres reconocieron que todavía no se puede producir todo orgánico".

El mandatario ha pedido ser realistas en este tema y ha confirmado que en la próxima cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" que se celebrará los días 21 y 22 de abril en Santa Cruz se debatirá la posibilidad de la producción orgánica y transgénica.

El uso de los alimentos transgénicos está prohibido por la legislación boliviana, excepto para el caso de la soya que está autorizada por el Estado. Varios grupos de activistas reclaman la celebración de un referéndum para que se decida prohibir estos productos. Sin embargo, sectores agropecuarios de Santa Cruz, donde está el grueso de la producción transgénica, solicitan que se les permita esta producción para ser competitivos con otros países de la región.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios