El personal fue reubicado en las plantas de la factoría estatal

Cierran 6 de las 17 tiendas de Enatex por deuda de alquileres

En La Paz dejaron de funcionar cuatro de ocho agencias y en los próximos días cerrarán la única tienda en El Alto, denunciaron los trabajadores de la textilera.
lunes, 04 de mayo de 2015 · 22:35
María Mena /  La Paz
En los últimos dos meses, seis tiendas  de las 17 que tiene la  Empresa Pública Nacional  Textil (Enatex) en  el país fueron cerradas porque no pagaron   alquileres, denunciaron los trabajadores.
"Es cierto que han cerrado algunas tiendas de la ciudad. Forma parte de la reestructuración de Enatex y también hablan de que iban a surtir nuevas prendas y por algunas deudas”, informó  el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Telas, Jhonny Huanca.
La mayoría de las tiendas que dejaron de funcionar (cuatro) está en La Paz.    Estaban ubicadas  cerca de la plaza San Francisco,  en la avenida Busch -en Miraflores-, en  la calle Socabaya (centro) y en la avenida Montenegro (zona Sur).
   En los próximos días también dejará de funcionar la única agencia de la ciudad de El Alto, en Villa Dolores.
Las prendas de Enatex se comercializaban en 17 tiendas en todo el país, ocho en  La Paz, una en  El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz y las demás  en Sucre, Oruro y Tarija.
En la ciudad valluna  y en la capital oriental   continúan  abiertos los locales  en la zona de La Recoleta y en la avenida Ballivián.
Uno de los trabajadores que fue consultado por Página Siete  informó que los dueños de los  inmuebles arrendados   los obligaron a retirarse por alquileres adeudados de tres y cuatro  meses por la empresa.
Los arrendamientos superan los 1.000  y 2.000  dólares, dependiendo la zona. En Cochabamba, el alquiler de  la tienda en la céntrica calle 25 de Mayo, que fue cerrada, costaba cerca de  2.000 dólares. Los funcionarios de esa agencia  anunciaron la pronta reapertura, pero desde hace un mes no hay nada oficial.
 
  De acuerdo con Huanca, la agencia de la  avenida Busch sufrió un desalojo porque el inmueble fue puesto a la venta.
En las nueve agencias de La Paz y El Alto  trabajan cerca de 40 funcionarios y no fueron retirados de la empresa, sino   reubicados a las  demás plantas.
El sindicato desconoce si las tiendas serán reabiertas.
Sin embargo, Huanca aseguró que el plan de "salvataje” de Enatex contempla la renovación de  los diseños y modelos de las prendas "según las exigencias de los clientes”. "No nos han dicho (el Gobierno) cuándo van a volver a abrir las tiendas, seguro están buscando nuevas zonas”, señaló el dirigente.
La producción
Huanca explicó que  debido al cierre de cuatro de las nueve agencias en La Paz  la producción de Enatex está enfocada al cumplimiento de los pedidos de las empresas, unidades educativas y clientes particulares.
A más de un mes del anuncio de la reestructuración de la empresa, las plantas continúan operando al 20% y 40% de su capacidad de producción por  la falta de repuestos para las máquinas, de nuevos mercados nacionales e internacionales y de una inyección de un capital, aseguraron otros dirigentes.
  El 11 de marzo, el Gobierno aprobó un crédito de 20,4 millones de dólares para el plan de "salvataje” de la empresa textil, que  atravesaba una crisis financiera que derivó en movilizaciones por la falta de pago de salarios y otros beneficios. Página Siete se comunicó con la gerencia, pero no tuvo respuesta.

El  crédito

Proyecto El Gobierno aprobó un crédito  de 142.154.325 bolivianos o 20,4 millones de dólares   para   Enatex. Los recursos son destinados a la ejecución del proyecto "Ampliación de la capacidad productiva” de la factoría, según el Decreto Supremo 2290.
  Fideicomiso El artículo 2 del decreto, aprobado el 11 de marzo en consejo de ministros,  "autoriza al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP S.A.M. a suscribir el contrato de préstamo de más de  142,1 millones de bolivianos para Enatex, con recursos, en calidad de fideicomiso, del Fondo para la Revolución Industrial Productiva”.
 Sueldos El Gobierno pagó los sueldos retrasados de cuatro meses a los trabajadores.
  
El Gobierno pagó beneficios a 570 extrabajadores
 
Al menos 570 extrabajadores de Enatex, entre los que fueron  retirados forzosamente  y voluntariamente, recibieron sus beneficios sociales. Fueron alejados de la empresa  como parte del plan de reestructuración.
  "Ya les han pagado todo la anterior semana. No hubo ningún problema y los compañeros quedaron conformes”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Central Manufactura, Gerónimo Cori.
La mayoría del personal alejado trabajó un promedio de dos años  en Enatex.
"Veremos si en un futuro hay la posibilidad de recontratarlos”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Planta Telas, Jhonny Huanca.
Los dirigentes desconocen el monto que desembolsó el Gobierno para pagar los beneficios sociales, ya que los sueldos variaban en función a la producción.
A finales de marzo se registraron los primeros despidos forzosos y voluntarios. Al menos 570 trabajadores fueron  separados,  de los cuales más de 300 con memorándum  de despido y el resto se retiró por cuenta propia.
 Hace más de  dos semanas pararon las destituciones, pero  en la factoría los trabajadores se  mantienen  en alerta luego del anuncio del vicepresidente  Álvaro García de que continuará la reducción de personal  para evitar la quiebra de Enatex.
Actualmente, en las cuatro plantas  trabajan más de 1.000 personas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias