Aerocon pierde licencia y deja de operar en el mercado nacional

La empresa suspendió sus actividades en febrero y no volvió a operar en los plazos establecidos.
jueves, 11 de junio de 2015 · 14:07

ABI / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó hoy que la aerolínea Aerocon perdió la licencia de funcionamiento, tras no haber retomado vuelos en los plazos establecidos y dejó de operar formalmente en el mercado aéreo nacional.

"En el tema de Aerocon tenemos entendido de que ya han pasado los plazos, se ha retirado su licencia, ha dejado de operar formalmente y no tiene ya la autorización de operación", informó. El 27 de febrero, presa de una crisis debido a percances con sus aeronaves, Aerocon, que opera principalmente en rutas al norte, nordeste y oriente de Bolivia, además de otras capitales de departamento en los Andes y subandino boliviano, comunicó a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) su decisión de suspender temporalmente sus actividades, pero sin sustentar esa decisión desde el punto de vista técnico ni operativo.

La aerolínea justificó ese cese debido a que ingresó a un proceso de reestructuración empresarial para cambiar el modelo de negocio y hacerlo sustentable. El 28 de febrero, la ATT advirtió que mientras se evalúa la solicitud de cese de operaciones de Aerocon, esa empresa no puede suspender sus operaciones sin la autorización respectiva y en caso de contravenir las disposiciones "se iniciará el proceso de revocatoria de autorización para la prestación del servicio".

El 6 de marzo, la ATT dio un plazo de 15 días hábiles a Aerocon para restablecer sus operaciones, prorroga que no fue cumplida. Por otro lado, el pasado 13 de marzo, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, informó que luego de evaluar la solicitud de cese de operaciones de Aerocon, se le autorizó la suspensión temporal de sus vuelos, pero sólo por 60 días calendario, plazo que fenecía a finales de mayo de este año.

El Ministro de Obras Públicas negó que el cese de vuelos de Aerocon sea producto del fortalecimiento de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), tomando en cuenta que el flujo de pasajeros en el país se incrementó considerablemente en los últimos años, dando ganancias a todas las empresas aéreas que operan en Bolivia. En ese contexto, Claros reveló que la aerolínea privada Amaszonas planteó aliarse con BoA, para acentuar su presencia en el país y mejorar sus servicios.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios