Ayer se suscribió el contrato con la Gerencia de Evaporíticos

Firma alemana hará el diseño de planta de carbonato de litio

La empresa K-Utec AG Salt Tecnologies debe concluir en 10 meses el proyecto de ingeniería a diseño final de la planta que operará desde 2018.
domingo, 16 de agosto de 2015 · 20:27

Lidia Mamani / Uyuni
La empresa alemana K-Utec AG Salt Tecnologies suscribió ayer con la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) el contrato del proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
El estudio deberá ser  concluido en un plazo de 10 meses,  con una inversión de 33,6  millones de bolivianos.

La firma estuvo a cargo del gerente de   la GNRE, Luis Alberto  Echazú, y el director ejecutivo de la firma alemana, Heiner Marx,  en un acto realizado en el Salar de  Uyuni, en Potosí, en el que  también participó el presidente Evo Morales. "Hoy firmamos el diseño final de la Planta Carbonato de Litio en base a la  ingeniería conceptual que hemos desarrollado. La empresa que ganó es una alemana que tiene experiencia en este diseño y calidad. Esperemos que en 10 meses nos entreguen el documento para luego licitar y dar el siguiente paso que es la construcción de  la Planta Industrial de Carbonato de Litio, grado batería en el salar”, afirmó Echazú en su discurso.

Según la GNRE, desde la inauguración de la planta Piloto de Carbonato de Litio, enero de 2013, se logró producir carbonato de litio grado técnico con una pureza de entre 98 y 99%. En este año, la producción grado batería es de 99,6%  de pureza.  Para el diseño final en 2014 se hizo la convocatoria en la que cinco firmas se presentaron  y  K-Utec  AG calificó con una propuesta de 33,6 millones de bolivianos.
La planta industrial que se  instalará en el Salar de Uyuni es impulsada con créditos del Banco Central de Bolivia  (BCB). A partir de 2018 comenzará a producir   30.000 toneladas año de carbonato de litio, en dos líneas de producción de 15.000 toneladas cada una.
Echazú recordó que hace nueve meses se logró completar la investigación y en las próximas  semanas se entregarán al Primer Mandatario muestras pequeñas del producto.
Marx dijo que tienen conocimiento  desde  hace más de 60 años en la industria minera. En Bolivia la firma tiene el objetivo de cumplir con el desarrollo del proyecto. Luego tiene la intención de seguir con otros planes  como el sulfato de magnesio.
"Personalmente llevo más de 10 años en contacto con el Salar de Uyuni, creo y les aseguro que tiene el mismo potencial del Salar de Atacama, en Chile. Nuestra idea es comenzar con el carbonato de litio y seguir con otros como el sulfato de magnesio que tiene un precio tres veces más que el cloruro de potasio en la actualidad”, precisó.
El presidente Morales mencionó que para el desarrollo de los recursos evaporíticos que hay en el Salar de Uyuni se destinaron cerca de  1.000 millones de dólares, de los cuales ya se implementaron las plantas piloto. "Estamos en la etapa de inversión en las plantas piloto, ahora firmamos el proyecto de ingeniería a diseño final de la planta de  carbonato de litio”, enfatizó en el acto público.

La tonelada se venderá hasta en 7.000 dólares

La producción de cloruro de potasio (fertilizante) se comercializa en el mercado nacional entre 400 y 500 dólares la tonelada, que varía de acuerdo con el precio internacional. La tonelada de carbonato de litio llega a costar 7.000 dólares.
Además del primer producto se obtiene la bifchofita que sirve para pavimentar o asfaltar, la tonelada está en 50 dólares.
"Lo más importante que buscamos es el carbonato de litio, la tonelada se venderá en 7.000 dólares. Está previsto que  hasta 2018 se pueda  obtener 1.500 toneladas de carbonato de litio. Otros productos son los cátodos, uno de ellos se venderá la tonelada en 17.000 dólares y el otro (clase fina) en 22.000 dólares frente a los 400 dólares que estamos vendiendo el cloruro de potasio ahora, no es nada. Lo que estamos buscando es  el litio y los cátodos”, enumeró el presidente del Estado, Evo Morales.
 El carbonato de litio se obtiene a partir de las sales de sulfato de litio, materia prima que se obtiene de las profundidades del Salar de Uyuni, previo proceso de evaporación en un circuito de piscinas en las que se espera otros elementos que contienen "salmuera virgen”, explicaron los técnicos de la planta piloto de carbonato de litio, en Llipi,   a  un grupo de periodistas que visitaron el lugar el sábado para conocer la cadena productiva.

Suscribirán contrato de Planta Piloto de  Cátodos

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) prevé firmar en unas tres semana el contrato para la construcción de la Planta Piloto de Materiales Catódicos que sirve para producir baterías de litio.
"En la planta piloto de cátodos el objetivo es desarrollar el conocimiento sobre varios tipos de cátodos y además el diseño de la Planta Industrial de Cátodos”, anticipó el gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, durante la firma de contrato del proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.
La instalación y montaje de la planta de Materiales Catódicos, como del Óxido de Manganeso Litio y Fosfato de Hierro Litio, es parte de la cadena, porque  serán utilizados como insumos en las baterías de litio.
Una vez instalada la infraestructura se tiene prevista la producción de litio metálico y el desarrollo de otros procesos tecnológicos para la diversificación de esta industria.
Etapas
Bolivia  impulsa el desarrollo de  los recursos evaporíticos en tres fases que tienen como objetivo la industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en el Salar de Uyuni y, finalmente, la obtención de baterías de litio. La GNRE con  créditos  del Banco Central de Bolivia (BCB), proyectó una inversión de más de 900 millones de dólares que actualmente se ejecutan  en las tres fases. El carbonato se emplea  en la  fabricación de  baterías, cerámica, lubricantes, aleación en metales y  medicina.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias