La Cámara de Comercio prepara documento

Alistan propuesta para el pago diferido del doble aguinaldo

El sector privado afirma que desalienta la contratación de personal. Aseguró que la gente que tiene ítem disminuyó de 21 a 14%.
martes, 01 de septiembre de 2015 · 22:02
Página Siete/ La Paz
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció ayer que este mes presentará una propuesta para el pago diferido del doble aguinaldo.
"Vamos a esperar que se cierren los datos a agosto y con ellos vamos a ir a hablar con el Gobierno. En los datos,  vamos a tener información del crecimiento por regiones y por tipo de empresa. Sabemos que no todos los departamentos van a crecer en 4,5% (...). A mediados de septiembre haremos la propuesta”, respondió el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, tras ser consultado sobre si el sector pedirá  un diferimiento de pago.
Por ejemplo, dijo que en Sucre los empresarios manifestaron su preocupación, mientras que los microempresarios  anunciaron que no podrán cumplir con el pago del beneficio.
"Entonces, tiene que haber flexibilidad en el Gobierno, vamos a conversar mediante la Confederación, pero también hay otros temas que afectan  a las empresas, como el costo laboral”, afirmó.
Hizo notar que el empresariado observó la norma desde su aprobación, debido a que desalienta a la contratación de personal, por lo que debe ser revisada.
Mencionó que un segundo aguinaldo  representa el 8,3% de los costos laborales, fuera de los incrementos salariales .
Por ejemplo,  entre 2007 y 2012, los empleados que tienen ítem, con todos los beneficios, se redujeron  de 21% a 14%.  "Eso preocupa”, agregó Cáceres.
El 20 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que la postergación del pago del segundo aguinaldo no es analizado  porque el Ministerio no recibió ninguna "solicitud formal” de parte de los microempresarios para postergar dicho beneficio, según una nota de prensa.

La autoridad ratificó que hay  una  probabilidad del 99,9% de que se pague el doble aguinaldo, ya que Bolivia alcanzará este año un crecimiento económico de 5%, como se proyectó, por lo que demandó al sector privado tomar recaudos.

El  convenio
Pasajes La Cámara Nacional de Comercio (CNC)  y la empresa aérea Amaszonas firmaron ayer un convenio que reduce en 15% y 40% el precio de los pasajes nacionales e internacionales para los asociados de la CNC.
Turismo     El convenio tiene la finalidad de incentivar el turismo y el comercio exterior.
Incremento.  Amaszonas pretende aumentar en 50% el movimiento de pasajeros.

Valorar noticia

Comentarios