Ambas empresas no reportaron ganancias

Gobierno pone en la “lista gris” a las estatales Enatex y Ecobol

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró a El Deber Radio que el Gobierno no va a mantener a empresas públicas que sean deficitarias.
sábado, 5 de septiembre de 2015 · 23:00
El Deber /  Santa Cruz
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó ayer que las  estatales Empresa Nacional Pública Textil (Enatex) y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) están en la "lista gris” debido a que registran pérdidas económicas.
A continuación un extracto de la entrevista realizada en el programa Asuntos Pendientes de El Deber Radio, conducido por  los periodistas Tuffí Aré y Sissi Añez.
¿Cuántas empresas tiene actualmente el Estado?
Tenemos 33 aproximadamente y todas generan utilidades. No hay empresas del Estado deficitarias, (en este momento).
 ¿No hay pérdidas?
Las que generan pérdidas hay que cerrarlas. Hay empresas que están  en la lista "gris”, no negra. Es decir, en observación. Entre ellas Enatex y Ecobol. Hemos hecho planes de emergencia para que se reactiven y den señales, porque el Gobierno no va a mantener empresas que sean deficitarias. Por ejemplo, se está cerrando  la Empresa Constructora del Ejército.
Se presupuestaron 30.000 millones de dólares para 2015 . Ya faltan tres meses para finalizar el año. ¿Se ha ejecutado por lo menos el 50% de ese presupuesto?
Lo que más interesa del presupuesto no está entre  el gasto corriente, que  eso llega a buenos niveles de ejecución. Lo que siempre hemos enfatizado es en la inversión pública tanto del gobierno nacional, las empresas públicas, los gobiernos departamentales, las universidades  y eso está yendo en la línea de lo que se tenía programado. En el presupuesto tenemos  6.179 millones de dólares de inversión pública, de los cuales estimamos que se va a llegar al 95% de ejecución hasta el 31 de diciembre. Poco más de 5.000 millones de dólares. Eso es más  que el año pasado, que ejecutamos 4.500 millones de dólares.

 ¿En octubre usted va anunciar si se paga  o no un segundo aguinaldo?
Claro que sí.
 ¿Pero hay  99,9  % de que sí se pagará?
Yo cada vez le agrego un 9 más (risas).  Algunos microempresarios y Samuel  Doria Medina han planteado que se exima a este sector del doble aguinaldo
¿No habrán excepciones?
El señor Doria Medina lamentablemente está robando ideas.  No hay nada nuevo en esa propuesta, ni siquiera de que los microempresarios no paguen el doble aguinaldo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios