Morgan Stanley calcula que el precio bajará a $us 20

Cotización del crudo cerca del umbral de los $us 30 el barril

Analistas atribuyeron el fuerte descenso a las dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta y la ralentización de China.
miércoles, 13 de enero de 2016 · 00:00
EFE / Nueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 3,08% y cerró en 30,44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de 12 años. La financiera Morgan Stanley cree que la cotización llegará hasta los 20 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

Inicialmente se anunció que el precio de cierre del WTI (referencia para Bolivia)  fue de 30,41 dólares el barril, pero el Nymex confirmó más de una hora después de la clausura de la sesión que el cierre definitivo fue de 30,44 dólares.

En la recta final de la jornada, el petróleo llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumuló un fuerte retroceso de casi el 7% en lo que va de la semana, de tal manera que perdió casi un 17% de su valor desde que comenzó este año.

Los analistas coincidieron  en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china.

Ayer se  conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planteó  la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

La perspectiva


El gigante financiero Morgan Stanley presentó un informe en el que valora la posibilidad de que el barril de crudo WTI, alcance los 20 dólares por barril.

Según Infobae,  desde la entidad no se relativiza el peso sobre el precio del petróleo del plan de la OPEP,  la caída de la demanda mundial por la desaceleración de China,  ni de la guerra de precios fruto de las crecientes tensiones en Oriente  Medio, entre Arabia Saudí e Irán. Sino que  considera que los movimientos a la baja que se perciban a partir de la fecha, guardarán una estrecha relación con el estado del dólar.

No sólo Stanley, sino es el  pronóstico de varios bancos de inversión, como Goldman Sachs, el Bank of America, Citigroup o Merril Lynch, que estiman que el crudo puede caer hasta los 20 dólares por barril durante este año, si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas.

 El Gobierno boliviano proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo. Sin embargo,  desde agosto de 2015 la cotización no supera los 40 dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Comentarios