Por incurrir en “práctica anticompetitiva” contra Amazónica

Autoridad de Empresas aplica una millonaria multa a la CBN

La multa de la reguladora de empresas fue fijada en 37,1 millones de UFV (11,2 millones de dólares). La CBN afirma que el fallo es “injusto y desproporcionado”.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) sancionó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con una multa de 37,1 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalentes a 11,2 millones de dólares, por prácticas anticompetitivas que afectaron a la Cervecería Amazónica en Pando.
 
La reguladora declaró probada la comisión de Conducta Anticompetitiva Relativa cometida por CBN contra  Cervecería Amazónica y su producto Bahía de Cobija -Pando- y determinó sancionar a CBN con una multa de 37.103.360 de UFV, equivalente a unos  11.202.229 dólares”, informó Gustavo Obleas Prado, gerente Administrativo Financiero de Amazónica.

La CBN, en un comunicado, informó que ha tomado conocimiento  de la Resolución Administrativa N°0168/2015, emitida por la AEMP con fecha 4 de diciembre de 2015 y recién notificada el 28 de diciembre de 2015.

Al  respecto, "CBN, amparada por la Constitución Política del Estado y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrá a bien ejercer todos sus derechos de defensa contra esta resolución emitida por la AEMP, a la que considera injusta y desproporcionada”, precisa.

El fallo de la AEMP es resultado de una denuncia de la empresa afectada en julio de 2014, debido a que en Cobija la CBN vendía sus productos de manera sistemática por debajo de su costo medio variable.

Por ejemplo, la lata de Paceña Centenario en La Paz se ofrece a 6,67 bolivianos la unidad y la caja en 160,1 bolivianos. Pero en Cobija, la CBN comercializaba el producto a 3,38 bolivianos la unidad y 81,1 bolivianos la caja.

La cerveza Báltica en La Paz tiene un costo de 5,86 bolivianos la lata y la caja 140,5 bolivianos, pero en Cobija se la vendía en 2,55 bolivianos la unidad y en 61,2 bolivianos la caja, según los datos de  cervecería Amazónica.

"La cerveza llegaba  a Cobija con una precio de fábrica de 3,38 bolivianos  y se  la vendía en  ocho o 10 bolivianos, la diferencia se va en intermediación  a cambio de que no acepten Bahía”, explicó Jhon Restovich, gerente de planta de la empresa Amazónica.

El fallo de la AEMP instruye además, según los ejecutivos de Amazónica, el "cese  inmediato de las acciones y prácticas anticompetitivas, dejando sin efecto cualquier disposición que atente y vulnere y  restrinja la competencia o tenga como objeto y efecto desplazar a agentes competidores o  establecer  ventajas exclusivas  a favor de uno o varios compradores o vendedores”.

Según Restovich los "hechos ilícitos de CBN”  generaron  daños y perjuicios económicos de magnitud contra Cervecería Amazónica (Bahía), al extremo que no le permiten continuar con el desarrollo normal de sus actividades industriales, sumándose a ello efectos de carácter social con sus trabajadores.

De hecho, la empresa tuvo que bajar su producción en 50%. Su fábrica tiene una   capacidad de 20.000 hectolitros al año y en 2015 se cerró con 1.200 hectolitros. "Eso es insostenible y  es por los precios predatorios de empresa agresora”, remarcó.

Mercado, inversiones  y otras multas
Presencia El mercado relevante de las cervezas es dominado en un 95,04% por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), mientras que Amazónica sólo ocupa el 0,24%, informaron sus ejecutivos ayer.
Multa  En septiembre de 2011, la AEMP determinó una multa de 8,4 millones de UFV  contra CBN, por haber realizado también prácticas anticompetitivas.
Recursos Amazónica invirtió en su planta de Cobija 5 millones de dólares.
Precios Amazónica se vio obligada a bajar sus precios por debajo de costos por la competencia de la CBN.

Solicitarán una investigación de autoridades en Estados Unidos

Los ejecutivos de Bahía anunciaron que Cervecería Amazónica solicitará a las autoridades regulatorias de mercados de los Estados Unidos (EEUU) el inicio de investigaciones de prácticas anticompetitivas  de la CBN y su vinculación con las actuaciones  del Holding liderado por AB InBev.

También se solicitará la evaluación de los impactos negativos que en este contexto podrían surgir del reciente acuerdo de fusión entre AB InBev con SAB Miller, así como la adopción de las medidas preventivas adecuadas para evitar a futuro violaciones de derechos y daños económicos a otras empresas medianas, pequeñas y a los consumidores, indicaron.

Además, una vez conocida la resolución sancionatoria de la Autoridad de Empresas, Jhon Restovich, gerente de planta de la empresa Amazónica, anunció el inicio de acciones judiciales en Bolivia ante las autoridades competentes, hasta lograr el resarcimiento de todos  los daños y perjuicios ocasionados.

La denuncia también será presentada ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor del Ministerio de Justicia, por violación de los derechos de los consumidores y ante la Dirección General de Defensa del Consumidor del Viceministerio de Comercio y Exportaciones, por violación de los derechos de los consumidores en el país.

"La Resolución Administrativa 168/2015 de 4 de diciembre de 2015 dictada por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) en contra de CBN,  constituye un acto administrativo idóneo que se enmarca rigurosamente en disposiciones legales vigentes y contribuye a la generación de seguridad jurídica del Estado Plurinacional de Bolivia”, señalaron los ejecutivos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
2

Comentarios