El presidente Evo Morales participará en el acto el 12 de febrero

Firmarán con la china Sinosteel después de verificar su solvencia

Miembros del directorio del Mutún afirman que la empresa asiática, antes de sellar el contrato, debe presentar información financiera y las boletas de garantía.
jueves, 21 de enero de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

La firma de contrato con la empresa  china Sinosteel  Equipment & Engineering Co., para la construcción de  la miniplanta siderúrgica  del Mutún, se suscribirá  una vez que la compañía presente documentación de su solvencia financiera, informó ayer el director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada.

La firma está prevista para el 12 de febrero en Puerto Suárez y  participará el presidente Evo Morales, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

"La empresa tiene que presentar todo el respaldo legal y financiero, sus  boletas de garantía. No creo que el Eximbank o el banco chino garanticen a una empresa que tiene problemas de insolvencia, porque  es estatal (...). Entonces,   una vez que toda esa documentación esté presentada, recién se firma el contrato, que esperemos sea en un máximo de dos semanas o lo que se necesite,  para no tener los problemas que se confrontó con la Jindal”, afirmó en una entrevista con Radio Panamericana.

Además, se solicitará que la Procuraduría General del Estado verifique la situación de la empresa china.

Las aclaraciones fueron efectuadas  tras las denuncias   que surgieron en China en 2015, cuando se calificó a Sinosteel  como "empresa zombi”, debido a que no pagó los intereses de una deuda de 315 millones de dólares por la emisión de  bonos, informó la publicación especializada  Bloomberg en octubre de 2015.

 Bloomberg citó al jefe adjunto de la Asociación del Hierro y Acero de China (CISA), Zhu Jimin,  quién afirmó que "el colapso de la demanda pone en riesgo a toda la industria”.

Explicó que  Sinosteel y otras empresas estatales chinas corren el riesgo de no soportar tanto tiempo endeudados, a causa de  la desaceleración de la economía china.

Antonio  Tudela, integrante del directorio de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, remarcó que  el contrato, que se suscribirá con la Sinosteel, tiene cláusulas y que en el caso de que la empresa no  cumpla el proyecto se ejecutarán  las boletas de garantía. "No tengo información sobre las presuntas denuncias que surgieron en medios escritos, pero el contrato que se firmará con la Sinosteel tiene cláusulas, todo  con el fin de blindar  el proyecto”,  enfatizó  a Página Siete.

Ambos directores coincidieron en señalar que la adjudicación del proyecto   a  Sinosteel, en un proceso en el que la china  Henan Complant presentó también sus propuestas técnica y económica, fue el resultado de una  votación de seis a uno.
   
El vicepresidente  Álvaro García Linera dijo que la   ESM y la Comibol suscribirán el contrato con  Sinosteel el próximo 12 de febrero; el proyecto  requerirá una inversión de 455 millones de dólares.

"El viernes 12 de febrero, Sinosteel, el Ministerio de Minería, el directorio de Comibol, el directorio de los trabajadores y el presidente Evo Morales estarán aquí, en Puerto Busch, y se firmará el contrato de producción y explotación del acero”, confirmó  durante la entrega de un mercado en Puerto Suárez.

En 2007, la Jindal Steel & Power suscribió un contrato con la ESM y Comibol por  2.100 millones de dólares, para desarrollar y explotar el  hierro del Mutún.

Durante los dos primeros años, la empresa  debía invertir 600 millones de dólares, pero  incumplió y por eso se ejecutaron sus boletas de garantía. En 2012, la Jindal inició una demanda de arbitraje.

El Gobierno afirma que el acero será para el mercado interno

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que la producción de acero que se obtendrá en la primera fase del proyecto siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, será para abastecer el mercado interno.

"El precio del acero en el mundo bajó a la cuarta parte; entonces, ahora estos años exportar no vale la pena, no podemos competir con China ni con Brasil, Entonces, ¿ para qué será esta primera fase? Para el mercado interno. Todos los bolivianos de manera obligatoria tienen que consumir el acero”, dijo el Vicepresidente durante la entrega de un mercado en Puerto Suárez.

Añadió que en el caso de que  vuelva a subir  la cotización del acero se pasará a  una segunda fase  del Mutún, que será de mayor dimensión e incluso se construirá  un horno.

El Plan Nacional Siderúrgico contempla tres etapas. En la primera  se proyecta arrancar con la producción de fierros de construcción, mediante la miniplanta de acería.

La segunda fase contempla la metalmecánica.  La industria automotriz o industrialización es la tercera fase. El Gobierno prevé destinar 460  millones de dólares  de un préstamo de China.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
3

Comentarios

Otras Noticias