De 5,8% a 5% entre 2016 y 2020

Gobierno reduce previsión del crecimiento por baja del crudo

Este año, el Gobierno calculó los ingresos con una cotización de 45 dólares el barril. EL PIB hasta 2020 debía crecer en 5,8% cada año.
jueves, 28 de enero de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

La caída del precio internacional del petróleo de  hasta 26,55 dólares el barril, la pasada semana, obligó al Gobierno a bajar la previsión del crecimiento económico de 5,8% a 5% para el periodo 2016-2020.
 
"La previsión de crecimiento de la economía se bajó de 5,7% a 5%  por los ajustes a partir de la caída que ha tenido el precio del petróleo, en especial del gas. Se habla de un precio de 10 dólares para el petróleo, otros hablan de 15 y  20 dólares; entonces, en previsión de una mayor caída del precio del petróleo, (el presidente) Evo (Morales) ajustó”, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

En el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, presentado a comienzos de este mes, se fijó un  crecimiento promedio del Producto  Interno Bruto (PIB) de una tasa de 5,8% en el periodo 2015-2020, un índice mayor a gestiones anteriores (3,6% en 1990 - 2005 y 5,1% en 2006 - 2014).

El Vicepresidente afirmó que, pese a la adversidad, el crecimiento de Bolivia será el mayor en Latinoamérica y que en el caso de que vuelva  a repuntar la cotización del crudo  la expansión económica será mayor.

En lo que va del año, el precio internacional del petróleo  WTI, de referencia para el país, no superó la barrera de los 35 dólares e incluso el 21 de enero registró su peor mínimo desde 2003 y cerró en 26,55 dólares.

Para este año, el Gobierno calculó los ingresos con un precio de 45 dólares el barril. Ayer cerró en 32,30 dólares, según AFP.

El martes, el Banco Mundial pronosticó  que la caída del precio medio del barril de crudo seguirá  en este año hasta los 37 dólares, en un contexto de debilidad de las economías emergentes y el aumento de la oferta disponible con el reingreso de Irán en los mercados internacionales.

En apenas tres meses desde sus anteriores cálculos, cuando situó su previsión para 2016 en los 51 dólares el barril, el organismo internacional rebajó  sus estimaciones hasta los 37 dólares  y advirtió que esta tendencia se mantendrá "por algún tiempo”.

García Linera explicó que la reunión con los expertos de la CEPAL, CAF y el BID será un momento de mutuo aprendizaje sobre qué más se puede hacer para enfrentar la crisis internacional y la baja del petróleo.
 
El lunes, el presidente Evo Morales invitó  al cuerpo diplomático del exterior en Bolivia a que participe en una reunión  para definir nuevas políticas para  enfrentar la crisis económica.

"El Ministro de Planificación (del Desarrollo, René Orellana) está organizando una reunión con altos expertos del BID, CAF y CEPAL, y qué mejor que (ustedes) nos acompañen en la reunión para debatir internamente cuáles serían las nuevas políticas para enfrentar esta crisis”, dijo.

Cinco factores provocan la caída del precio del crudo:  la estrategia de la OPEP, el menor crecimiento de China, la producción de EEUU, el regreso de Irán al mercado y la fortaleza del dólar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2

Comentarios

Otras Noticias