Evo pide a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de las empresas públicas

No precisó si se trata de todas o algunas empresas, pero anunció que se crearán nuevas firmas estatales. Hasta 2015 había 63 empresas públicas, entre nacionalizadas y creadas desde 2007.
jueves, 28 de enero de 2016 · 17:00

 

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales pidió hoy a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de las empresas públicas del Estado, en una reunión sostenida este jueves con comandantes de unidades militares en La Paz. "Las empresas públicas que tenemos y las nuevas empresas públicas deben estar a cargo de nuestras Fuerzas Armadas; va a seguir habiendo nuevas empresas públicas.La tarea de la policía es dar seguridad al pueblo boliviano y las empresas públicas del Estado a cargo de nuestras Fuerzas Armadas", expresó.

La viceministra de Planificación Estratégica, Myragliha Giles, informó en abril de 2015 que existían 63 empresas públicas, entre nacionalizadas y creadas desde el 2007 y que cerrarían las que no rindieran ingresos ni utilidades. En septiembre de ese año la Empresa Pública Nacional Estratégica "Empresa de Construcciones del Ejército" (ECE) fue disuelta oficialmente.

Desde el 2006, Evo Morales ha mantenido una estrecha relación con las Fuerzas Armadas. Varios militares de carrera se encuentran hoy en día al mando de embajadas y también empresas públicas. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) está manejada por un ex militar, Roland Casso, y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) la dirige el ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Edwin de la Fuente.

ANF hizo un recuento de los militares que ocupan actualmente cargos en instituciones estatales. El Ministerio de Planificación no detalla en su portal oficial la lista de las 63 empresas públicas citadas. A continuación se enumeran algunas:

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) Telefónica Entel Mina de estaño de Huanuni Empresa de fundición Vinto Empresa de logística y almacenamiento CLHB Transportadora de hidrocarburos Transredes Empresa de gas Chaco Air BP (distribución de combustible en los aeropuertos) Corani (eléctrica) Guaracachi (eléctrica)

Fundidora de antimonio Metalúrgica Vinto-Antimonio (eléctrica) Red Eléctrica BOLTUR (Empresa de Turismo) Cartonbol (Empresa Pública Productiva de Cartones de Bolivia) EASBA (Empresa Azucarera San Buenaventura) EBA (Empresa Boliviana de Almendras) EBIH (Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos) Ebococa (Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca) EBT (Empresa Boliviana de Turismo)

 Ecebol (Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia) Ecobol (Empresa de Correos de Bolivia) EEPS (Empresa Estratégica de Producción de Semillas) EEPAF (Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes) Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) Lacteosbol (Lácteos de Bolivia) Papelbol (Empresa Papeles de Bolivia) Promiel (Empresa Productiva Apícola) Quipus (Empresa Ensambladora de Computadoras Quipus) Yacana (complejo productivo de camélidos) ENAVI (Empresa Nacional de Envases de Vidrio) Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) .

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Comentarios

Otras Noticias