La oferta tiene una aceptación creciente en la población

Lacteosbol, EBA y Papelbol ofrecen más de 20 productos

Yogures, almendra, aceites y cuadernos son algunos de los productos que se ofrecen en los puntos de venta del Megacenter, de Irpavi, y Correos, en el centro.
domingo, 3 de enero de 2016 · 00:00

Manuel Filomeno / La Paz
 Con más de 20 productos de diferentes líneas, las compañías del Servicio de Desarrollo de Empresas Público Productivas (SEDEM) buscan consolidarse en el mercado  y expandir sus puntos de venta en todo el país.
Los productos que mayor demanda tienen son la leche y las galletas de almendra.
"Con dos puntos de venta estratégicos, hemos logrado avanzar bastante y generar una demanda del  público para nuestros productos” informó  Rafael Tapia, gerente general de la Empresa Especializada en Distribución y Mercadeo (EPROA), que  se encarga de la distribución y de los puntos de venta.
Hasta ahora los productos de las empresas  del SEDEM pueden comprarse en  tiendas que están en instalaciones del edificio de Correos de Bolivia y en el Megacenter.

"Nuestro siguiente paso será colocar el producto en tiendas de barrio y supermercados en todo el país”, manifestó Tapia.
Las empresas que ofrecen productos en estas tiendas son Lacteosbol y la Empresa Boliviana de la Almendra y sus Derivados (EBA), además de Papelbol.
Entre la oferta se puede encontrar la  leche entera,  leche saborizada,  yogur, quesos, jugos naturales, almendras en distintas presentaciones, postres, galletas, cuadernos y en la época navideña, roscas y "stollen” alemán.
Otro producto con una buena demanda  es  Kumis, un yogur probiótico elaborado con leche de tres cepas diferentes y enriquecido con vitaminas y minerales de manera natural.
De acuerdo con Tapia, Kumis es un producto único en el mercado, debido a sus propiedades nutritivas y medicinales.
"Los atributos del Kumis no se pueden encontrar en ningún otro producto en el mercado, es bueno para la salud y muy nutritivo”, destacó.
Este producto viene en dos presentaciones, normal y con quinua, el cual, según el SEDEM, duplica su valor alimenticio.
En el caso de la almendra, los productos con mayor demanda son la almendra partida, molida y entera en sus presentaciones de un kilo y 500 gramos, así como las galletas con avena y salvado.

Datos brindados  por el SEDEM y EPROA  revelan que tanto los productos lácteos como los derivados de almendra son adquiridos  en volúmenes grandes por cafeterías y restaurantes cercanos a los puntos de venta.
"Vienen cocineros y dueños de negocios cercanos a comprar 10 y hasta 15 bolsas de leche y se van felices por  la calidad y el precio; lo mismo con la almendra, que se llevan principalmente para ser empleada en pastelería”, indicó.

Tapia atribuyó el crecimiento en las ventas a  la calidad de los productos y a los  precios competitivos en el mercado. "Nuestros productos ofrecen una relación de calidad-precio que difícilmente se puede encontrar en otros lugares”, apuntó.
El ejecutivo resaltó la reingeniería impulsada en las empresas  por la gerente general del SEDEM, Patricia Ballivián, que posibilitó la transformación de la oferta   para generar mayor aceptación   en el público.
"En un principio nuestros productos contaban con envases muy simples y carentes de identidad, pero con el tiempo hemos mejorado en nuestra imagen y presentación”, sostuvo Tapia.
Los puntos de venta del SEDEM fueron abiertos al público en octubre del año pasado, primero en el Megacenter

 Las ventas llegaron a los 26.000 bolivianos

Página Siete /  La Paz
Las tiendas del SEDEM abrieron sus puertas al público en octubre y diciembre de 2014 y a la fecha  generaron entre 24.000 y 26.000 bolivianos en ventas. Este último mes el valor  superó los 140 mil bolivianos, informó Rafael Tapia, gerente  de la Empresa Especializada en Distribución y Mercadeo (EPROA).
El ejecutivo explicó que cada tienda tiene sus particularidades y público, pero que la comercialización de los artículos  es constante en ambas.
Por ejemplo, mientras en la tienda de la zona Sur  la mayoría de las ventas realizadas corresponden a productos pequeños y baratos, en el centro, los clientes compran en mayores volúmenes. "Son particularidades del mercado y de la ubicación, pero es una tendencia que cambia y fluctúa constantemente”, manifestó.
Acerca de la ubicación de las tiendas, Tapia sostuvo  que éstas responden a diferentes factores y motivaciones. "Cuando abrimos la tienda del Megacenter, lo hicimos para establecer un escaparate en el cual mostrar nuestra producción a un público creciente y diverso”, indicó.
El público creciente de la primera tienda  determinó la apertura de la siguiente, ubicada  en plena avenida Mariscal Santa Cruz. "Nuestros clientes nos exigieron la segunda tienda y la han recibido de mejor manera de lo que podríamos habernos imaginado”, señaló Tapia.
Este año la idea es expandir nuevos puntos de venta.

 

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