Representa una caída de 35%

La renta petrolera llegó a $us 3.500 millones en 2015

El presidente Morales confirmó el descenso, que tiene que ver con la baja del crudo.
domingo, 3 de enero de 2016 · 00:00
ANF/ Página Siete
 El presidente Evo Morales confirmó ayer que la renta petrolera que percibe el país por la venta de hidrocarburos llegó a 3.500 millones de dólares en 2015, lo que significa que cayó un 35% respecto a lo registrado en 2014.
 "Cuando llegamos al Gobierno la renta petrolera era apenas  300 millones de dólares. El año pasado hemos llegado a  3.500 millones de dólares de renta petrolera”, manifestó el Primer Mandatario en un acto público en la inauguración del coliseo cerrado e internado del municipio de Escara, de Oruro.
Morales rememoró las cifras de 2005, cuando Bolivia recibía  300 millones de dólares por concepto de renta petrolera y dijo que ese dinero "antes se lo llevaban los extranjero y petroleras”.
 Además, explicó que durante los casi diez años de su gobierno la renta petrolera en el país se multiplicó, situación que posibilitó mejorar la economía nacional.
Durante la gestión 2014 se logró registrar  5.400 millones de dólares  por concepto de renta petrolera, frente a los 3.500 millones del 2015, lo que significa un descenso del 35%.
Durante su visita a Nueva York, en octubre pasado, Morales anticipó esa información.
Explicó que la causa es la baja del precio internacional del barril de petróleo, que influye en las exportaciones de hidrocarburos del país. El precio del barril de referencia para Bolivia cayó más del 50% desde inicios de la pasada gestión.
Exportaciones a octubre
En 10 meses las exportaciones nacionales disminuyeron  en 31,7% con respecto  a similar periodo de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas sumaron 7.620,7 millones de dólares.
La exportación de  hidrocarburos bajó a  3.443,6 millones de dólares, un  39% menos. En este grupo el valor  del  gas natural a  Argentina y Brasil cayó  en 36,3%. (ver gráfica).
 El comercio externo de minerales  se contrajo en 13% y alcanzó a 1.476 millones de dólares.
Incluidos los hidrocarburos, estos sectores tienen una participación de 64,6% en las exportaciones totales, de acuerdo con datos oficiales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios